eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Unión Africana bautiza su sala de plenos con el nombre de Nelson Mandela

- PUBLICIDAD -
La Unión Africana bautiza su sala de plenos con el nombre de Nelson Mandela

La Unión Africana bautiza su sala de plenos con el nombre de Nelson Mandela

La reunión de jefes de Estado que acoge la cumbre de la Unión Africana (UA) en Adis Abeba comenzó hoy rindiendo homenaje a Nelson Mandela, con cuyo nombre ha sido rebautizada la sala de plenos, el auditorio principal del edificio.

La sesión comenzó con una bienvenida a dos nuevos jefes de Estado, el presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, y el de Mali, Ibrahim Bubakar Keita, que asisten por primera vez a una cumbre africana.

Después de esta formalidad, el presidente de Algeria, Abdulaziz Buteflika, tomó la palabra para proponer que el auditorio principal de la gran construcción que acoge la sede de la UA fuera llamado "Sala de plenos Mandela", lo que fue aceptado por unanimidad.

El jefe del Ejecutivo sudafricano, Jacob Zuma, expresó su gratitud hacia el resto de líderes africanos por este homenaje que "inmortaliza" a Nelson Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre a los 95 años.

La inauguración oficial de esta reunión de jefes de Estado estuvo marcada por el discursos de la presidenta de la Comisión de la UA, Kosazana Dlamini-Zuma, quien recordó a las víctimas de los "devastadores" conflictos en la República Centroafricana y Sudán del Sur.

"Tenemos que trabajar juntos para asegurar la paz en estos dos países, como parte de nuestro esfuerzo para silenciar las armas en el continente", remarcó.

En este mismo sentido, el primer ministro etíope y presidente saliente de la UA, Hailemariam Dessalegn, urgió a la comunidad internacional a tener una mayor implicación en la resolución de estos conflictos.

Dessalegn cedió hoy su puesto al presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdel Aziz, elegido como candidato por los líderes del Norte de África, región a la que le correspondía este año nominar al presidente.

La reunión de líderes concluirá mañana, poniendo fin también a la XXII cumbre de la UA, que comenzó oficialmente el pasado día 21 bajo el lema "Transformando la Agricultura en África".

Además de los citados conflictos, los jefes de Estado tratarán estos dos días problemas como la malnutrición de niños y adultos, y cómo garantizar que los alimentos tengan precios accesibles para la población.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha