eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Unión Interparlamentaria preocupada por la retirada de la inmunidad a diputados turcos

- PUBLICIDAD -

La Unión Interparlamentaria (UIP) mostró hoy su preocupación por la reciente modificación legal que retira la inmunidad parlamentaria a los diputados turcos que estén siendo investigados, una medida que afectará principalmente a la oposición.

Según la UIP, la retirada de la inmunidad debe ser siempre una decisión acordada por una votación parlamentaria que revise cada caso en particular, "en base a denuncias válidas y verosímiles, respaldadas por pruebas fehacientes, como establecía la Constitución turca antes de su modificación".

"Reconocemos que los parlamentarios no están por encima de la ley... pero es esencial que la inmunidad sólo pueda retirarse cuando las circunstancias lo justifiquen y únicamente mediante procedimientos parlamentarios apropiados para cada caso", dijo en un comunicado el secretario general de la UIP, Martin Chungong.

Tras la decisión del parlamento turco, aprobada por una amplia mayoría, 138 parlamentarios respecto a los cuales existían denuncias formales previas quedarán sin inmunidad.

Según denuncia la UIP, la inmensa mayoría de estos parlamentarios pertenecen a los dos principales partidos de la oposición, así como a la izquierda pro kurda.

En dicho comunicado, la UIP aclaró que "los derechos fundamentales de los parlamentarios deben respetarse en todo momento, y que estos han de poder expresarse libremente sin temor a las represalias".

Asimismo, explicó que la UIP investiga la situación de los parlamentarios turcos de la oposición que se han enfrentado a procesos judiciales después de haber participado "en actividades políticas pacíficas y legales".

"En momentos en los que la polarización aumenta, es sumamente importante que el Parlamento verifique cuidadosamente que las actividades políticas pacíficas y legales por parte de los parlamentarios turcos no se presenten como prueba de actos delictivos y terroristas", concluyó Chungong.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha