eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu pide a Bildu un "pronunciamiento claro" del "daño injusto causado" a las víctimas

Afirma que el 11-M se dieron cuenta de la "magnitud" de lo que era el sufrimientos de las víctimas

- PUBLICIDAD -
Urkullu pide a Bildu un "pronunciamiento claro" del "daño injusto causado" a las víctimas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a EH Bildu que haga un pronunciamiento "claro" en relación a "lo que se denominó el suelo ético" y respecto al "conocimiento del daño injusto causado", de forma que se permita "sumar más representación" a la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el presidente vasco ha aludido a la fecha de este martes, 11 de marzo, que coincide con el aniversario de los atentados islamista en Madrid. "Nos fuimos dando cuenta de la magnitud de lo que era el sufrimientos de las víctimas que y de las consecuencia que aquello podía traer", ha manifestado.

También se ha referido a la "primera interpretación", en aquellos momentos, "de una interpretación de la situación que se vivía en la sociedad vasca". A su juicio, "aquello" ha traído "un reforzamiento del ámbito estático" y en el "plano moral, de lo que es la dignidad de la personas". También ha permitido tomar conciencia "de otras realidades ajenas a los que vivíamos en aquel momento, y que podían incidir en nuestras vidas".

Para Urkullu, en Euskadi, en este momento, "se sigue viviendo la estela del reconocimiento necesario a la memoria de las víctimas, de que hay que hacer justicia y de que tenemos que trabajar por huir de todo tipo de fundamentalismos, de todo tipo de absolutismos".

Urkullu ha puntualizado que, en el ámbito de la paz y convivencia tanto como Gobierno vasco como desde la Secretaría de Paz y Convivencia, aprobó su propio plan.

También el Ejecutivo se mostró dispuesto a ayudar los trabajo del Parlamento vasco, pero aclaró que sus línea de actuación "es una línea propia". "Creo que como Gobierno tenemos que hacer también nuestro propio recorrido con el conjunto de la representación institucional y social del País Vasco, ha dicho", ha dicho.

Urkullu se ha referido a la constitución de la Ponencia parlamentaria para la pacificación y normalización, que "venía de la legislatura anterior" y que "basándose en el mismo suelo ético y la disposición a participar en la ponencia de EH Bilbu, sin embargo, se han trastocando los planteamientos" porque "la participación no es la misma".

Ha admitido que existe una "parálisis" en la Ponencia de Paz y Normalización del Gobierno vasco y, por ello, el Gobierno ha animado a que desde EH Bildu haya un pronunciamiento claro en relación a lo que se denominó el suelo ético y en el reconocimiento del daño injusto que se ha causado, por parte de ETA, en el pasado". La intención es, "a partir de ahí, sumar más representación en la ponencia parlamentaria", ha explicado.

"Eso no obsta para que desde el Gobierno vasco estemos trabajando en los contenidos del Plan de Paz y convivencia, que mira por la memoria, por la justicia, por la verdad y por la conciliación", ha proseguido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha