eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu destaca que Euskadi es "un país que invierte en estabilidad"

- PUBLICIDAD -
Urkullu destaca que Euskadi es "un país que invierte en estabilidad"

Urkullu destaca que Euskadi es "un país que invierte en estabilidad"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado hoy que Euskadi es "un país que invierte en estabilidad" y ha insistido en la necesidad de "avanzar en un nuevo modelo de Estado, también de Europa, que asuma, reconozca y respete sus propias realidades nacionales".

Urkullu ha pronunciado estas palabras en su intervención en la tradicional recepción de Navidad a representantes del mundo institucional, político, económico, social y cultural de Euskadi.

A la cita han asistido, entre otros, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis Ibarra; los tres diputados generales; alcaldes; representantes de todos los partidos y del mundo empresarial.

El lehendakari ha recordado que en los últimos tiempos los representantes políticos e institucionales están siendo "apelados al diálogo y a la búsqueda de soluciones políticas para dar respuesta a problemas de naturaleza política", en una referencia implícita a situaciones como la de Cataluña.

Tras afirmar que la del diálogo político "es la vía", Urkullu ha recordado que en Euskadi, con la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, hay una "oportunidad de alcanzar un acuerdo integrador como base para plantear un nuevo pacto con el Estado que respete la relación bilateral con garantías".

"Nuestro objetivo es, primero, la defensa y reclamación del autogobierno reconocido, sin renuncias" y luego está, además, "el compromiso de profundizar, actualizar y adecuar" el autogobierno, ha dicho.

Ha citado que los pilares en los que se asienta la acción de su Gobierno son el empleo, la reactivación y la sostenibilidad; el desarrollo humano, la integración social, la igualdad y los servicios públicos de calidad; la convivencia y los derechos humanos, y "más y mejor autogobierno".

Ha puesto en valor que Euskadi es un país "que invierte en estabilidad", que "aprueba sus presupuestos y cumple los requisitos financieros".

"El rigor en la gestión es inversión en confianza y muestra de solidaridad con las generaciones futuras", ya que "confianza genera confianza", ha sentenciado.

A este respecto, ha recordado que el País Vasco es la segunda comunidad del Estado en inversión extranjera y que atrae a más de 3 millones de visitantes al año. "Son logros de país", se ha congratulado.

También ha puesto el acento en que en Euskadi está "asentado el pilar social", donde tres de cada cuatro euros del presupuesto van a salud, educación y protección social.

"Estamos comprometidos en limitar las situaciones de pobreza, garantizar una vida digna a todas las personas y dar respuesta a las necesidades de las familias y de la juventud", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha