eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu inaugura el Archivo Histórico, el "lugar de la memoria" de Euskadi

- PUBLICIDAD -
Urkullu inaugura el Archivo Histórico, el "lugar de la memoria" de Euskadi

Urkullu inaugura el Archivo Histórico, el "lugar de la memoria" de Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado hoy en Bilbao el Archivo Histórico de Euskadi, al que ha definido como "el lugar de la memoria" del País Vasco, y ha confiado en que la investigación de su legado sirva para "no cometer los errores del pasado" tras el final del terrorismo.

La inauguración del archivo ha contado con una nutrida representación del Gobierno Vasco, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; los máximos responsables de la Administración de Justicia en Euskadi, Juan Luis Ibarra y Juan Calparsoro; el obispo de Bilbao, Mario Iceta, y las tres últimas consejeras de Cultura, Miren Azkarate, Blanca Urgell y Cristina Uriarte.

También han asistido el exlehendakari José Antonio Ardanza, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería y representantes de los partidos como Andoni Ortuzar (PNV), Isabel Celaá (PSE-EE) y Antón Damborenea (PP).

El Archivo Histórico de Euskadi ocupa un edificio, en el centro de Bilbao, de 11 plantas (cuatro de ellas subterráneas) con una superficie construida de 8.542 metros cuadrados.

El inmueble, con fachada de cristal y que ha costado 13,6 millones de euros, tiene 20 kilómetros lineales de estanterías para archivo documental, salas de exposiciones, salón de actos, salas de lectura y consulta y laboratorios para el tratamiento y conservación de documentos, además de un amplio jardín en el patio de manzana.

En cuanto a los fondos, cuenta con el archivo del primer Gobierno Vasco y el del exilio (1936-1979), al que se sumarán progresivamente los documentos de los Ejecutivos autonómicos habidos desde 1979, y documentos aportados por familias, particulares y movimientos sociales, que se remontan hasta el siglo XIII.

No obstante, la mayor base documental a la que se puede tener acceso en Euskadi está en internet, en las webs dokuklik.org y snae.org, con más de 650.000 referencias documentales y 3,2 millones de imágenes digitales de documentos que van del siglo XIII a la actualidad, incluidos los archivos sacramentales (bautizos, bodas y funerales) hasta 1900, "un censo completo", según Cristina Uriarte.

El lehendakari ha destacado en la inauguración que, ahora que tanto se habla de "memoria" con el final del terrorismo, este edificio es "el lugar de la memoria, de una memoria viva que espera ser investigada y difundida para no cometer los errores del pasado".

Urkullu, que ha señalado que dentro de varias décadas los historiadores consultarán en este archivo los documentos de los actuales gobernantes y políticos vascos, ha agradecido los documentos aportados al archivo por particulares y movimientos sociales.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura ha recalcado que toda sociedad "necesita conocer su pasado y tener memoria".

Cristina Uriarte ha explicado que el edificio del Archivo Histórico tiene una fachada de cristal "abierta a la luz y a la calle" y está en el centro de Bilbao, "no fuera del mundo", porque el objetivo es que sea visitado y utilizado "por toda la ciudadanía", no solo por expertos e historiadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha