eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

DIRECTO Hacia el 21D

Uruguayos piden a México investigar al Ejército tres años después de Ayotzinapa

- PUBLICIDAD -
Uruguayos piden a México investigar al Ejército tres años después de Ayotzinapa

Uruguayos piden a México investigar al Ejército tres años después de Ayotzinapa

Varias organizaciones sociales uruguayas reclamarán hoy en Montevideo al Gobierno mexicano investigar la responsabilidad del Ejército de ese país en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, que este martes cumple tres años.

Así lo explicó a Efe Natalia Castelgrande, periodista y miembro de la Acción Global por Ayotzinapa, que se realizará este martes, convocada por varias organizaciones uruguayas, entre ellas Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos.

"La idea de hoy es realizar una actividad en Uruguay enmarcada en la Acción Global que se va a hacer por Ayotzinapa en varias partes del mundo", señaló Castelgrande.

En este sentido, explicó que desde hace tres años que se realizan acciones para "difundir y denunciar" al Gobierno mexicano por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La noche del 26 de septiembre de 2014, los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron durante una manifestación, a manos de policías corruptos, por órdenes de José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala (Guerrero).

Luego de estos hechos, el Gobierno de México elaboró la denominada "verdad histórica", tesis que sostiene que los 43 alumnos fueron desaparecidos por uno de los cárteles de narcotráfico que opera en Guerrero, conocidos como "Guerreros Unidos".

Castelgrande calificó a la tesis apoyada por las autoridades mexicanas como la "mentira histórica" y aseguró que los padres de los 43 estudiantes "nunca creyeron" en la posibilidad de que los narcos apresaran, incineraran y tiraran al Basurero de Cocula a los alumnos.

La versión del Gobierno mexicano fue tirada abajo por expertos internacionales independientes, que en 2015 elaboraron dos informes sobre los hechos sucedidos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

"Lo que plantearon, básicamente, es que el Ejército estuvo involucrado, así como todas las fuerzas policiales. Pero más que nada los militares del Batallón Nº27, que opera en Guerrero", apuntó Castelgrande.

De esta manera, la periodista apuntó al Ejército como el "principal responsable" de la desaparición de los 43 estudiantes y, por lo tanto, al propio Estado mexicano, bajo la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

"Los expertos dejaron cuatro líneas de investigación planteadas. Eso es lo que estamos reclamando hoy al Gobierno mexicano, que las continúe", sostuvo.

La Acción Global de este martes en Montevideo incluirá la exhibición de una pieza audiovisual, la filmación de un mensaje colectivo que será enviado a México y una serie de charlas a cargo de especialistas uruguayos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha