eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Valcárcel denuncia la "crueldad" de las cargas policiales en Kiev

- PUBLICIDAD -

El presidente del Comité de las Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel, denunció hoy la crueldad de las cargas policiales en Kiev y aseguró que el Gobierno ucraniano actúa contra la voluntad de su pueblo.

"Las autoridades utilizan métodos de auténtica crueldad, como se ha podido observar por la virulencia de las cargas policiales", dijo a Efe Valcárcel en la sede de la Unión Europea en la capital ucraniana.

El político español, presidente también de la comunidad autónoma de Murcia, hizo estas declaraciones tras reunirse con la hija de la encarcelada ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko.

"Hemos venido a lanzar un mensaje de solidaridad con los que protestan (...) contra un Gobierno que actúa contra corriente, contra la voluntad de los ucranianos y contra la opinión pública", subrayó.

Valcárcel reconoció que las perspectivas de éxito de unas negociaciones entre gobierno y oposición son "complicadas", aunque subrayó que el diálogo "no sólo es posible, sino deseable".

En relación con la situación de Timoshenko, que cumple siete años de cárcel por abuso de poder, Valcárcel aseguró que la UE exige su inmediata liberación.

"Es evidente que el restablecimiento de los derechos humanos pasa inexorablemente por la liberación de los presos políticos y, de manera muy especial, de Yulia Timoshenko, que es un ejemplo de integridad y por lo tanto debe ser puesta inmediatamente en libertad", comentó.

Yevguenia Timoshenko expuso hoy a Valcárcel la situación de su madre, que está ingresada en un hospital desde mayo de 2012 aquejada de una hernia discal, y el callejón sin salida en el que se encuentra Ucrania debido a las leyes dictatoriales promulgadas por el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.

En relación con el Acuerdo de Asociación con Ucrania, cuyo rechazo por el Gobierno desató las protestas antigubernamentales hace más de dos meses, Valcárcel advirtió que "si no se firma ese acuerdo es evidente que perderán más lo ucranianos que nadie".

Los manifestantes y la policía antidisturbios acordaron hoy suspender provisionalmente en sus hostilidades hasta conocer el resultado de las negociaciones de hoy entre los líderes opositores y Yanukóvich.

Las protestas antigubernamentales, que arrancaron en noviembre por la decisión del Gobierno de suspender la firma de un Acuerdo de Asociación con la UE, desembocaron el domingo pasado en desórdenes tras la aprobación de un paquete de leyes que la oposición considera que allanan el camino para un Estado policial como el bielorruso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha