eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Valls promete firmeza policial contra los bloqueos de refinerías

- PUBLICIDAD -
Valls promete firmeza policial contra los bloqueos de refinerías

Valls promete firmeza policial contra los bloqueos de refinerías

El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció hoy que el Estado actuará con "la mayor firmeza" y que las fuerzas del orden van a seguir interviniendo, como lo hicieron esta mañana cerca de Marsella, para levantar los bloqueos de las refinerías que han dejado sin carburante cientos de gasolineras.

"¡Ya basta! Es insoportable ver las cosas así", subrayó Valls en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1", y agregó que de la misma forma que la policía desalojó de madrugada a los sindicalistas que cerraban el acceso a las instalaciones petrolíferas de Fos Sur Mer, cerca de Marsella, "se liberarán otros centros".

Según la Confederación General del Trabajo (CGT), que lidera la protesta contra la reforma laboral -que es la que motiva los bloqueos-, la acción policial en Fos sur Mer causó varios heridos entre sus manifestantes.

Esa intervención permitió la entrada de camiones encargados de aprovisionar gasolineras cuando, según las cifras dadas ayer por la tarde por el secretario de Estado de Transportes, en torno al 20 % de todas las del país se habían quedado total o parcialmente sin carburante.

Al menos seis de las ocho refinerías que hay en Francia estaban esta mañana sin actividad por los paros de su personal, que respondían así a la convocatoria de la CGT y de otras dos centrales, FO y Sud, para activar una huelga indefinida en el sector.

El secretario general de la CGT, Philippe Martínez, insistió hoy en que llevan semanas movilizados contra la ley de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, de la que dijo que cuenta con una oposición mayoritaria entre la población francesa, y que enfrente tienen "un gobierno autoritario que rechaza todo debate".

En una entrevista radio-televisada por "RMC" y "BFM TV", Martínez advirtió de que ese tipo de operaciones policiales habían sido consideradas "ilegales" por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2011 cuando el Gobierno de la época puso fin a las huelgas en las refinerías.

Preguntado sobre si habrá una huelga general, el líder de la CGT señaló que no le gusta ese término, pero confirmó la "generalización" de las movilizaciones.

"Estamos determinados a ir hasta el final para que se retire la ley", aseguró el líder sindical, sólo unos minutos después de que Valls hubiera afirmado por su parte que "no habrá retirada del texto" que seguirá su tramitación parlamentaria.

A partir de mañana comienza un paro de dos días en la compañía de ferrocarriles SNCF. El jueves habrá una nueva jornada de huelgas y manifestaciones intersectorial. La CGT ha convocado una huelga indefinida en el transporte metropolitano de París a partir del 2 de junio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha