eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vara ve "mucho más justo" un sistema electoral a dos vueltas que favorecer la lista más votada como dice Monago

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que es "mucho más justo" un sistema electoral a dos vueltas para elegir a alcaldes y presidentes antes que dar por ley el gobierno a la lista más votada, como ha propuesto el presidente extremeño, José Antonio Monago.

- PUBLICIDAD -
Vara ve "mucho más justo" un sistema electoral a dos vueltas que favorecer la lista más votada como dice Monago

En este sentido, ha apoyado la opción que sugirió la presidenta en funciones de Andalucía, Susana Díaz, que propuso una doble reforma electoral desbloqueando las listas de los partidos para que los ciudadanos puedan alterar su orden e implantando las segundas vueltas para la elección directa de alcaldes o presidentes autonómicos, pero también del jefe del Gobierno de la nación.

"No me parece mal, además, creo que es un paso que probablemente tengamos que dar en España", ha añadido, destacando que, con la idea de Monago, "se podría dar la circunstancia de que en un parlamento regional con cinco o seis partidos pudiera gobernar uno con tan sólo el 21% porque fuera la lista más votada".

"No creo que fuera la más brillante de sus ideas", ha insistido, sobre la idea de Monago, añadiendo que es "una ocurrencia muy alejada de las preocupaciones del día a día de los españoles".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Vara ha explicado que el futuro escenario político en España es distinto a aquel que se ha vivido en nuestro país desde la Transición, con cuatro partidos "casi empatados" en porcentaje, que da un panorama "nuevo y desconocido" y "hace necesario que se vaya a una doble vuelta" para "poder gobernar". En este sentido, ha aventurado que no habrá de nuevo un partido hegemónico hasta dentro de "mucho tiempo" porque la crisis "ha cambiado el la mentalidad de mucha gente con respecto a la política".

"En las próximas elecciones va a haber muy buena participación", ha vaticinado, subrayando que a él le gusta que, ante la crisis, la gente no haya optado por "irse a quemar contenedores" sino a "participar en la política", aunque sea en otras opciones distintas a las que defiende.

Preguntado si el PSOE propone la segunda vuelta porque les parece que van a tener problemas para gobernar en algunos sitios, ha contestado que él no lo ha propuesto, pero ha recordado que las mayorías se pueden conformar de diferentes maneras y "lo que no puede ser es lo que ocurrió en Extremadura hace cuatro años cuando había una mayoría de izquierdas y el presidente es de derechas".

DOBLE VUELTA PARA LAS PRIMARIAS

Vara ha remarcado que también defiende la doble vuelta para las primarias del PSOE porque considera que hay "alguna contradicción" entre que los militantes elijan por sufragio al secretario general de la formación y luego pueda haber un candidato elegido también por los ciudadanos distinto a aquel al que han votado los afiliados.

Además, ha subrayado que hay que repensar las primarias en su formación para que sea sin presentar avales que es lo que "realmente divide al partido". "Luego a doble vuelta para que no pueda producirse nunca que un compañero que haya sido apoyado por el 18% de la ciudadanía gane unas primarias porque resulta difícil decirles que confíen en alguien que sólo tuvo un apoyo del 18%", ha remachado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha