Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El doctor Vela pide archivar el caso de los bebés robados por prescribir los delitos

El doctor Vela pide archivar el caso de los bebés robados por prescribir los delitos

EFE

Madrid —

0

El doctor Eduardo Vela ha pedido el sobreseimiento de la causa que investiga los casos de bebés robados en la clínica San Ramón de Madrid, al defender que los delitos que le imputa la titular del Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid han prescrito, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Dicha petición figura en el recurso que el doctor ha presentado contra el auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado -paso previo a la apertura de juicio oral-, en el que la juez propone juzgarle por firmar un certificado de nacimiento de una niña cuya supuesta madre biológica era estéril.

En el recurso, el médico pide el archivo de la causa al afirmar que los delitos han prescrito. Y para ello alega que Inés Madrigal, que fue la mujer que denunció los hechos, ya sabía con 18 años que Inés Pérez no era su madre biológica.

Asegura que la mujer podía haber denunciado los hechos hace muchos años pero prefirió no hacerlo. No obstante, su versión no encaja con lo manifestado por ambas, las cuales defienden que fue en 2010 cuando Inés Pérez le reconoció a su hija que no era su madre biológica.

La juez no ha dado por válido sus argumentos y ha rechazado el recurso de reforma, por lo que ahora será la Audiencia Provincial de Madrid la que tendrá que pronunciarse sobre la petición del médico, aunque el recurso de apelación aun no ha sido tramitado ante la sala.

Ante esta situación, la Fiscalía se ha dirigido a la instructora para solicitarle que envíe el recurso con la máxima celeridad ya que, en caso de que no prospere, confían en que el juicio pueda celebrarse a finales de año.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid ve “motivos suficientes” para juzgar al doctor Vela, exdirector de la clínica San Ramón de Madrid, y a Inés Pérez por el caso de Inés Madrigal, presidenta de SOS Bebés Robados de la Región de Murcia, que denunció los hechos. Será, si no lo tumba la Audiencia de Madrid, el primer juicio por un caso de bebés robados en España.

Se trata de una mujer nacida en 1969 en la clínica San Ramón de Madrid, cuya partida de nacimiento firmó el doctor Vela y que fue inscrita como hija biológica de un matrimonio que no podía tener hijos. De hecho las pruebas de ADN realizadas han demostrado que no existe vínculo genético alguno entre la denunciante y la mujer que figura en su documentación como su madre biológica.

Vela ya declaró como imputado en diciembre de 2013 en relación con la denuncia de Inés Madrigal, quien busca a su madre biológica. Pero el doctor se desvinculó de una supuesta trama dedicada a la compra-venta de bebés y negó su participación en los hechos.

El ginecólogo reconoció su firma en el certificado de nacimiento de Inés Madrigal porque “firmaba cosas sin mirarlas”, aunque dijo que no se explica este hecho porque no conoce a Inés Pérez, quien reconoció ante la jueza que ella no era la madre biológica y que el doctor Vela le entregó a la niña.

La magistrada sostiene que conforme al Código Penal vigente en el momento de los hechos los delitos serían sustracción de menores, suposición de parto y un tercero de falsedad en documento público.

Etiquetas
stats