eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Víctimas del Yak 42 piden que Trillo sea "destituido" por conducta impropia

- PUBLICIDAD -

La Asociación de familiares de víctimas del Yak-42 ha pedido esta noche al Gobierno que el embajador de España en Londres, Federico Trillo, quien anunció hoy que deja el cargo, sea "destituido para significar ante toda España que su conducta es impropia de cualquier sociedad democrática".

Mediante un comunicado, la Asociación ha expresado su indignación por el anuncio del exministro de Defensa en una comparecencia "sin preguntas" y por su intención de reincorporarse a su carrera profesional en el Consejo de Estado.

"Hoy Trillo no habla de dimisión. Vuelve a España a ocupar un puesto en el mismo organismo que le dice que lo hizo mal", agrega la Asociación.

"Creemos que, una vez más, el ministro de Defensa en 2003 mancha con su indignidad a las instituciones españolas y a la propia sociedad", reza el comunicado, y subraya que con su destitución se "pondrá en valor la concordia dentro de una sociedad democrática que demanda responsabilidad y honorabilidad".

Añade que "en ningún momento de sus declaraciones se puede deducir que Trillo "dimite", sino que más bien espera que se haga efectivo en las próximas horas su "relevo".

Después de que Trillo anunciara su petición de relevo, el Consejo de Ministros procederá este viernes a hacer efectiva su salida y el puesto quedará vacante hasta que se nombre a un nuevo embajador.

Trillo anunció que deja el cargo tras nueve días de polémica sobre su idoneidad para seguir al frente de la Embajada en Londres después del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles en mayo de 2003 al estrellarse el aparato cerca del aeropuerto de Trebisonda (Turquía).

Ese informe del órgano consultivo del Gobierno señalaba que el Ministerio de Defensa, a cuyo frente estaba Trillo en el momento del accidente de ese avión que regresaba de Afganistán, debió haber adoptado medidas ante los indicios de inseguridad detectados en el transporte contratado para el traslado de tropas.

Además, coincidía con la justicia española en que la causa del accidente fue el agotamiento y la falta de formación de los pilotos del avión Yak-42 contratado por el Ministerio de Defensa.

Nada más conocerse ese informe, el 3 de enero, hubo una sucesión de peticiones de dimisión "fulminante" de Trillo de diversos partidos de la oposición, entre ellos el PSOE, Podemos y Ciudadanos, aunque el PP las consideró injustificadas.

Al día siguiente, el Gobierno anunció el relevo de Trillo al frente de la Embajada de Londres aunque desvinculó esa decisión del dictamen del Consejo de Estado y la enmarcó en la sustitución de 72 embajadores que estaban pendientes de ser reemplazados porque no se pudo hacer antes debido a que el Ejecutivo estuvo en funciones durante diez meses.

Al mismo tiempo, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pidió comparecer en comisión en el Congreso a iniciativa propia y anunció que se reuniría con los familiares de las víctimas.

Trillo ha expresado su intención de volver a ocupar su puesto como letrado en el Consejo de Estado después de que, según aseguró, en mayo pasado comunicara al Ejecutivo su deseo de abandonar la Embajada.

El pasado martes la ministra de Defensa se reunió con los familiares de las víctimas, un encuentro con el que dio un giro en la posición de este departamento, ya que Cospedal se comprometió a investigar la gestión del accidente y asumió el dictamen del Consejo de Estado.

Esa decisión fue acogida como "oro moral" por los familiares de los militares fallecidos.

Hoy mismo, Rajoy respaldó a Cospedal y mostró toda su disposición de ayudar a los familiares de las víctimas, a los que expresó su cercanía y reconocimiento.

Sin embargo, no concretó cuándo se haría efectivo el relevo de Trillo al frente de la embajada de Londres.

La Asociación de familiares de víctimas del Yak-42 señalan en el comunicado de hoy que han recogido más de 137.000 firmas "para exigir la destitución inmediata de Trillo como embajador" y pide a los ciudadanos que comparten sus planteamientos que les acompañen mañana al ministerio de Asuntos Exteriores a la entrega de las misma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha