eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Federación de Fútbol aplaza la Asamblea que fija el calendario de la Liga tras la detención de Villar

La Asamblea Ordinaria iba a celebrarse este miércoles, jueves y viernes y su suspensión "hasta nueva fecha" deja en el aire el sorteo del campeonato, que está previsto que comience el 19 de agosto

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol pasará este martes su primera noche en prisión como detenido tras la operación anticorrupción llevada a cabo en la sede de la institución

PERFIL | De futbolista discreto a jefe de una máquina de hacer dinero llamada selección española

- PUBLICIDAD -
Villar pasará su primera noche detenido en los calabozos de Las Rozas, a escasos kilómetros de la sede de la RFEF

La Real Federación Española de Fútbol ha anunciado en la tarde de este martes en un comunicado que las reuniones de sus órganos programadas para este miércoles, jueves y viernes, quedan aplazadas "hasta nueva fecha".  La decisión se produce tras la detención del presidente de la institución, Ángel María Villar.

La suspensión, entre esas reuniones, de la Asamblea Ordinaria de la Federación, obliga a aplazar la puesta en orden del calendario de la Liga y del sorteo del campeonato de Primera y Segunda división, que iba a realizarse el jueves. Está previsto que el curso futbolístico comience entre los días 13 y 16 de agosto con la Superliga (partido entre el Barcelona y el Real Madrid). Los encuentros entre clubes empezarían el 19 de agosto.

Primera noche como detenido

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol pasará este martes su primera noche como detenido en los calabozos del puesto principal de la Guardia Civil de Las Rozas, a poco más de cinco kilómetros de la 'Ciudad del Fútbol', la sede de la federación que ha sido regristada desde las 15.00 horas en presencia del máximo dirigente del fútbol español, han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

La Unidad Central Operativa (UCO) ha lanzado este martes a primera hora la 'operación Soule' en la que, además de Villar, han sido detenidos su hijo Gorka, el vicepresidente en la RFEF durante lustros, Juan Padrón, y el actual secretario de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández Boussou.

La investigación, coordinada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Audiencia Nacional, se centra en el presunto desvío de fondos del máximo estamento del fútbol español. El titular de dicho juzgado, Santiago Pedraz, tiene previsto tomar declaración a los detenidos en los próximos días.

Villar ha estado presente en el registro en su domicilio durante la mañana y, posteriormente, en el que se ha llevado a cabo en la sede de la RFEF en Las Rozas, lugar habitual de concentración de la Selección Española de fútbol que, durante el mandato del directivo, consiguió ganar el Mundial (2010) y dos Eurocopas (2008 y 2012). En este segundo lugar permanecía pasadas las 19.00 horas, según han precisado las citadas fuentes.

El presidente de la Federación es también uno de los 'pesos pesados' de la FIFA, el máximo organismo del fútbol, al ser vicepresidente de su Consejo y del Comité Ejecutivo de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

A los detenidos en 'Soule' se les imputan, entre otros, los presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental. Durante el operativo, la Guardia Civil ha llevado a cabo diversos registros en la sede de la RFEF, en la Federación Tiñerfeña de fútbol, en sedes de empresas y varios domicilios privados vinculados a los detenidos, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado. También se investigan  tres amistosos jugados por la selección en 2010 y 2016.

Operación 'Soule'

Los agentes de la UCO han bautizado al operativo como 'Soule' en referencia al deporte practicado durante la Edad Media en algunos reinos de Europa que algunos historiadores del deporte señalan como antecedente tanto para el fútbol como para otras disciplinas como el rugby y el fútbol americano, según han explicado a Europa Press fuentes de la investigación.

El soule se jugaba en grandes extensiones de campo. El objetivo era llevar una pelota al final del campo contrario, sin establecer otras reglas para los integrantes de los dos equipos que, en una lucha encarnizada, competían moviendo el balón con cualquier parte del cuerpo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha