Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villarejo se despide del Parlamento Europeo

Carlos Jiménez Villarejo junto a Pablo Iglesias y la eurodiputada Lola Sánchez en el Congreso / EFE

Irene Castro

Carlos Jiménez Villarejo se despide de su escaño en el Parlamento Europeo apenas un mes después de su toma de posesión. El exfiscal Anticorrupción se presentó a las primarias de Podemos de manera “simbólica” y ocupó el tercer puesto en la lista con la que la formación consiguió cinco eurodiputados.

Villarejo sostuvo en un principio que no pretendía dar el salto a Bruselas. En una entrevista en eldiario.es, explicó poco después de dar el paso de presentarse en las primarias que no pretendía ir a la Eurocámara “por razones de orden personal” relacionadas con su “edad” -tiene 79 años- y sus “condiciones”.

Después del éxito electoral del partido que lidera Pablo Iglesias, Villarejo decidió dar un paso al frente y tomar posesión de su escaño, aunque dejó claro que no finalizaría la legislatura. “Aquí estoy, voy a continuar el tramo que sea posible, pero más adelante, Dios dirá. A lo mejor me da tiempo a hacer alguna de las denuncias que hay que hacer”, señaló entonces.

El objetivo del exfiscal era defender en el Parlamento Europeo la directiva contra la corrupción, que Podemos ha bautizado con su nombre. El texto pretende acabar con las 'puertas giratorias' por las que los políticos acaban sentándose en los consejos de administración de grandes empresas para lo que plantea la prohibición de los cargos públicos de ocupar altos puestos en esas compañías durante diez años o la eliminación del aforamiento para los diputados, entre otras medidas.

Villarejo no defenderá finalmente esa directiva en Bruselas, aunque Podemos ha emitido un comunicado en el que señala que “su contribución a la labor parlamentaria no terminará con esta renuncia” y afirma que los otros eurodiputados de a formación se harán cargo de la defensa de sus propuestas.

El eurodiputado, cuya renuncia se hará efectiva a partir del 1 de agosto, explicará su dimisión este viernes en una rueda de prensa en la que presentará a su sucesora, Tania González, que se quedó en el sexto lugar en las primarias que Podemos celebró para configurar la lista de las elecciones europeas.

La última intervención de Villarejo en el hemiciclo de Estrasburgo fuedurante la sesión plenaria de esta semana. El exfiscal denunció que en los últimos años la “práctica de la tortura en España por las Fuerzas de Seguridad se ha intensificado”.

Etiquetas
stats