Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Xavi Domènech (En Comú) apuesta por esperar a las primarias del PSOE para registrar la moción de censura

Xavi Domènech, en la sala de prensa del Congreso.

Aitor Riveiro

La fecha del registro de la moción de censura contra Mariano Rajoy sigue siendo un misterio, pero los distintos grupos integrados en Unidos Podemos-En Comú-En Marea comienzan a tomar posiciones. El portavoz de la confluencia catalana en el Congreso, Xavi Domènech, ha apostado este martes por esperar a que el PSOE concluya su proceso de primarias para presentar la iniciativa. La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha marcado el final de mayo como fecha límite.

Doménech ha comparecido ante los medios en el Congreso para explicar los planteamientos que llevará a las reuniones que esta semana tendrá con los portavoces de ERC y del PDCat (la antigua Convergència) para intentar recabar su apoyo a la moción de censura anunciada por Pablo Iglesias el pasado 27 de septiembre.

El portavoz de En Comú ya ha adelantado su respuesta al planteamiento de los partidos catalanes, que han puesto sobre la mesa la celebración de un referéndum de independencia para votar a favor de la censura a Rajoy. En opinión de Domènech, lo importante es desalojar al PP de las instituciones y que sea un nuevo Gobierno el que negocie el derecho a decidir.

“El primer paso para conseguir el referéndum es echar al PP, porque el principal problema que tienen los catalanes y las catalanas es el Gobierno del PP”, ha apuntado Domènech. El portavoz ha añadido: “El nuevo Gobierno deberá solucionar el problema y nosotros defendemos que un referéndum es la mejor solución”. La misma posición que ha mantenido el grupo confederal ya desde 2015.

En cuanto a la fecha del registro de la moción de censura, Domènech ha dejado claro que el PSOE no debería poner como “excusa” su proceso interno para no fijar una posición sobre la posibilidad de echar a Mariano Rajoy de La Moncloa. Pero también ha concedido que no sería un problema esperar a que se produzca la votación. “La mejor forma de presentar la moción es después de las primarias”, ha señalado.

Minutos después comparecía la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien ha reiterado que el grupo confederal está ahora mismo centrado en preparar “la alternativa con fuerzas políticas y sociales”. “No estamos centrados en un debate de tiempos”, ha señalado Montero. “Aunque ya hemos dicho que la presentación de la moción es urgente y no se va a demorar más allá del mes de mayo, pero requiere trabajarla y a eso nos estamos dedicando”, ha señalado la portavoz.

La votación que elegirá al próximo secretario o secretaria general socialista se celebrará el próximo 21 de mayo. Un día antes, el 20, se ha convocado en Madrid una movilización en defensa de la iniciativa. Y esa misma semana se conocerá el resultado del referéndum entre los inscritos de Podemos. El partido de Pablo Iglesias pretende un récord de participación que supere incluso la votación de Vistalegre 2 como forma de impulsar la moción de censura.

Etiquetas
stats