Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Xavier Domènech, arropado por Colau, Iglesias y Garzón: “Vamos a cambiar Catalunya para cambiar España”

Acto central en Catalunya En Comú Podem en Nous Barris con Ada Colau, Pablo Iglesias, Alberto Garzón y el candidato, Xavier Domènech.

Aitor Riveiro

Barcelona —

Con la “remontada” como lema oficioso y arropado por Pablo Iglesias, Ada Colau y Alberto Garzón, el candidato de Catalunya en Comú-Podem en las elecciones del 21 de diciembre, Xavier Domènech, ha prometido este sábado ante miles de personas en el populoso barrio de Nou Barris de Barcelona “no jugar a la ruleta rusa” el día 22. “Seremos la llave pero no para elegir entre bloques, sino para ganar un país a su gente”, ha apuntado. “Vamos a cambiar Catalunya. Y vamos a cambiar España. Porque las dos merecen ser cambiadas. Ese es nuestro compromiso”, ha zanjado.

La alcaldesa de Barcelona ha abierto el acto central de los comunes, a cuatro días del final de la campaña. Colau ha reconocido el “momento difícil” que está atravesando Catalunya y ha agradecido con “especial ilusión” a los líderes de Podemos y de IU su presencia durante toda la campaña “para recordar que no estamos solos en esta resistencia frente a la arrogancia, la prepotencia y el autoritarismo del PP. Para recordarnos que juntos somos más fuertrs y solo con fraternidad podremos avanzar en derechos en toda España”.

 Colau, que se ha volcado en el tramo final de la campaña de Domènech, ha arremetido contra el relato que dice que solo hay dos opciones el día 21. Por un lado “votar a los de Aznar”, cuya candidata, ha asegurado, es Inés Arrimadas. “Nunca la haremos presidenta. Por mucho que se disfracen de nueva política, sabemos que han venido a animar el conflicto. No pasarán”. Por otro, “el bloque de la vía unilateral, de los irresponsables. No en nuestro nombre. Nunca más poner a Catalunya en el precipicio”.

La alcaldesa ha puesto como ejemplo la gestión de su Ayuntamiento y ha recriminado al Govern cesado de la Generalitat que se escuden en la imposibilidad de dialogar con el Estado. “Ni el Constitucional, ni Montoro ni el PP como excusa. Hemos buscado la forma de cambiar las políticas del Ayuntamiento”. Y ha apelado a la “remontada” y a imponerse a las encuestas. “Fuimos la sorpresa en las municipales y en las generales. El 22 de diciembre vamos a volver a ser la sorpresa en Catalunya”, ha zanjado, apelando al lema fundacional del espacio político: “Sí se puede”.

Domènech: “Malditas las patrias que olvidan a nuestros hijos”

El candidato de los comunes, como Colau, ha agradecido la presencia de Iglesias y Garzón en el acto de este sábado y en el resto de la campaña. Frente a los “bloques” excluyentes, Domènech ha defendido la necesidad de un “Gobierno progresista y del cambio” en la Generalitat que sirva de palanca para el resto del Estado. “Vamos a cambiar Catalunya para cambiar España. Porque las dos merecen ser cambiadas. Ese es nuestro compromiso”.

Domènech ha defendido que su opción es “la llave”, pero “no para elegir entre bloques, sino para ganar un país para su gente”. El candidato ha ironizado sobre las palabra de Albert Rivera acerca de “robarles” esa llave. “No podrás”, ha señalado entre aplausos.

El candidato de los comunes ha criticado además que ERC ponga “condiciones” a un acuerdo con ellos: “¿Condiciones a la igualdad, a acabar con la precariedad, para que nuestros hijos no caigan en la pobreza? Para eso no hay condiciones”. Malditas las patrias, aunque sean catalanas, que olvidan a nuestros hijos“, ha concluido.

 Domènech ha llamado a sobreponerse a las encuestas que reflejan la existencia de dos bloques irreconciliables en Catalunya. “Una mayoría progresista en este país suma más del 50%. ¿Por qué no lo dicen? ¿Por qué partidos que se dicen de izquierdas dicen que la mejor solución es gobernar con la derecha?”, ha espetado a ERC y al PSC.

“Yo no sé lo que pasará el día 21. Pero sí os puedo prometer que no os engañaré, no jugaré a la ruleta rusa con este país y, si gobernamos, gobernaremos para todas y todos. Hasta la victoria, siempre”, ha zanjado.

Alberto Garzón: “Esto va de recordarnos por qué luchamos”

El coordinador federal de IU, acompañado en el acto del líder de su partido en Andalucía, Antonio Maíllo, ha apelado a quienes han asistido al mitin a “seguir trabajando para convencer a los que están dudando”, porque, ha dicho, “nos estamos jugando algo muy importante”.

Garzón ha arremetido también contra “los bloques”. Uno, que “prioriza la independencia por encima de cualquier consideración y sin el concurso de la mitad de la población”. Otro, que “se dice constitucionalista” mientras utilizan la Constitución “para proteger sus privilegios y sus visión retrógrada de España”.

Nos jugamos un orden social”, ha señalado el líder de IU. “¿Por qué en Nou Barris hay 11 años menos de esperanza de vida que en Pedralbes?”, se ha preguntado. “Esto no va de España contra Catalunya. Va de los de abajo contra los de arriba, de los humildes contra los privilegiados, de los trabajadores contra los explotadores. Esto va de recordarnos por qué luchamos”, ha zanjado entre aplausos.

Pablo Iglesias: “Domènech, el voto de la esperanza”

El acto de Nou Barris, que ha contado con la presencia de Naomi Klein y Yanis Vroufakis por videoconferencia, lo ha cerrado el secretario general de Podemos. Pablo Iglesas ha reclamado que no les “den lecciones” quienes “tienen escaños en las principales empresas energética del país”.

Tras recordar la multa del Ayuntamiento a Endesa por cortes de luz a viviendas de la ciudad, Iglesias ha mencionado el paso de José María Aznar, Elena Salgado o Josep Borrel por compañías como la propia Endesa o Abengoa. “Claro que hay una diferencia fundamental entre los que se dejan comprar y los que no”, ha espetado.

El líder de Podemos también ha exigido “respeto” al bloque independentista. “Defendemos que Catalunya es una nación en cada rincón de España. Dijimos en Madrid que no queríamos presos políticos. Defendimos los derechos civiles el 1-O. Decirlo en Barcelona es fácil. Pero decirlo en Extremadura, en Madrid, en Castilla-La Mancha con todos los aparatos mediáticos en contra, los del bloque monárquico y los del bloque independentista, es muy difícil”. “Más respeto a los que nos hemos jugado la cara en España para defender los derechos de Catalunya”, ha zanjado.

Iglesias ha pedido a los demás partidos “que digan la verdad”. “Xavier Domènech es el único que tiene la llave, la salida y la alternativa. ¿Qué posibilidades hay? ¿Otra vez Junts pel Sí discutiendo quién tiene que ser el presidente? ¿O Iceta bailando entre los Arrimadas y Albiol y prometiendo indultos?”.

El secretario general de Podemos ha pedido “al millón de indecisos, muchos de ellos jóvenes”, que el 21D “no voten por venganza”. “Hay un voto de la esperanza para Catalunya que se llama Xavi Domènech”, ha señalado. Y ha terminado: “Adelante, que el 21 podemos estar más cerca del cambio en Catalunya y en España”.

Etiquetas
stats