eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ximo Puig avisa a Oltra de que buscará una alianza con Ciudadanos si no hay acuerdo con Compromis

El candidato socialista a la Generalitat valenciana, Ximo Puig, no descarta negociar con Ciudadanos si no logra un acuerdo con Compromís para el Gobierno autonómico, un pacto que también afectaría al Ayuntamiento de Valencia, en el que es el partido de Mónica Oltra el que necesita el apoyo del PSPV.

- PUBLICIDAD -
Ximo Puig avisa a Oltra de que buscará una alianza con Ciudadanos si no hay acuerdo con Compromis

Según han informado fuentes socialistas, la prioridad del líder de los socialistas valencianos es cerrar un acuerdo con Compromís para formar Gobierno y desbancar al PP, que fue el partido más votado en las elecciones del domingo, aunque perdió su mayoría absoluta.

Si se sumaran los 23 escaños del PSPV y los 19 de Compromís, bastaría con la abstención de Podemos (que como C's tiene 13 parlamentarios) para que Puig fuera investido presidente de la Generalitat.

A POR UN "PACTO GLOBAL" CON COMPROMÍS

Puig ya ha dicho que quiere un "pacto global" con Compromís que dé estabilidad a la comunidad y que englobaría también el apoyo en el Ayuntamiento de Valencia, en el que el partido de Oltra ha sido la segunda fuerza, por detrás del PP y por delante de Ciudadanos y PSPV, cuyo candidato ha sido el cuarto en escaños.

Además, el líder de los socialistas valencianos también está dispuesto a sumar en el Gobierno autonómico a Podemos, aunque duda de que el partido de Pablo Iglesias acepte.

Su prioridad, aseguran estas fuentes, es este acuerdo progresista, para el que busca en primer lugar el apoyo de Compromís, pero no está cerrado a otros pactos si se frustra.

Según las fuentes consultadas, el problema de este acuerdo no estaría tanto en Compromís sino en una decisión personal de Oltra, que ya ha dejado clara su intención de intentar ser presidenta.

Para ello, la líder de Compromís buscaría el apoyo de Podemos, con el que sumaría 32 escaños, sólo uno más que el PP, pero menos que la suma de PSOE y Ciudadanos, que alcanzaría los 36 parlamentarios.

Para los socialistas, dada la precaria situación económica que padece la Comunidad Valenciana, es urgente tratar de configurar cuanto antes un gobierno con un programa que comience a resolver los problemas de la gente. El PSPV tiene claro que el acuerdo a nivel autonómico afectará al Ayuntamiento de Valencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha