eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Xunta no derogará el decreto del plurilingüismo a no ser que el TS le obligue

- PUBLICIDAD -
La Xunta no derogará el decreto del plurilingüismo a no ser que el TS le obligue

La Xunta no derogará el decreto del plurilingüismo a no ser que el TS le obligue

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado hoy que el Gobierno gallego vaya a retirar o derogar el llamado decreto del plurilingüismo a no ser que el Tribunal Supremo, donde hay un recurso de la Real Academia Galega (RAG), le obligue a hacerlo.

"Salvo que se nos obligue mantendremos el decreto actual", ha dicho tras el Consello de la Xunta Núñez Feijóo en conferencia de prensa.

Ha insistido en que lo que le interesa a la Xunta son "los datos" de la reciente encuesta del Instituto Gallego de Estadística (IGE) en la que "suben los puntos de quienes lo sabe hablar y escribir (el gallego)".

Esa encuesta acredita también una pérdida de hablantes en los últimos años, motivo por el que la RAG ha hecho público un manifiesto y los partidos de la oposición y movimientos sociales han organizado y secundado manifestaciones en favor de la lengua gallega.

Tanto la RAG como las organizaciones aglutinadas alrededor de la plataforma Queremos Galego y los partidos de la oposición piden, además, la derogación del llamado decreto del plurilingüismo.

Núñez Feijóo ha señalado que comparte 9 de los 10 puntos del manifiesto de la RAG y ha indicado que ahora será el Tribunal Supremo el que dirima el recurso de esta institución "planteado por una dirección anterior y que la actual ha decidido mantener".

En cualquier caso, ha dicho que el actual decreto está "avalado" por ocho sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia con las "modificaciones", en alusión al fallo en contra de este tribunal contra el carácter vinculante de una encuesta a los padres sobre la preferencia del idioma de las clases y la utilización libre de cualquier lengua en el aula independientemente de la de la asignatura.

El presidente gallego ha insistido en que los datos de la encuesta del IGE acreditan que sube el número de personas que saben hablar y escribir gallego "y a quien interesa el gallego este dato no es despreciable", ha apostillado.

De todos modos, ante la pérdida de hablantes, "el problema de utilización entre los jóvenes", ha mostrado su preocupación y por eso ha aludido al plan anunciado ayer en el Parlamento para dinamizar el uso, que está siendo "hilvanado" por el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y que será presentado próximamente por el nuevo conselleiro de Educación, Román Rodríguez.

"Si somos capaces de que casi el 98 % sepa hablar y el 84 % escribir, ahora toca poner en ejecución los conocimientos que tenemos; hablarlo es una responsabilidad de todos", ha dicho.

También ha destacado otro dato de la encuesta según el cual "solo 20 de cada 100" gallegos creen que se habla menos gallego y el resto, que se habla "igual o más".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha