Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guillermo Zapata: “Una polémica sobre humor negro podía perjudicar mi labor de concejal de Cultura”

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata. Foto: Elvira Mejías / Flickr

Andrés Gil

“Lo primero por lo que quiero empezar es pedir disculpas y perdón por los tuits a los largo de estos años”. Así ha comenzado Guillermo Zapata su comparecencia ante la prensa esta tarde para explicar que su cese como responsable de Cultura del recién estrenado gobierno de Ahora Madrid: “Estamos hablando de haber generado dolor, no es un debate sobre las expresiones de opiniones políticas, sino sobre el dolor. Nos ha abrumado haber hecho daño a las víctimas. Que haya un escrutinio es normal, otra cosa es lo que suceda. Si yo considerara que estamos hablando solo de opiniones políticas, no estaría aquí, sino que se ha producido dolor sobre quien no lo merecía y puede afectar a un área completa sobre nuestro gobierno”.

¿Cree que se le ha juzgado severamente? “Las varas las mide la sociedad, no yo”.

Zapata ha comparecido junto con Javier Barbero, concejal de Seguridad, “persona que lleva mucho tiempo trabajando, mediando y construyendo en relación a víctimas de diferentes modelos de violencia”, ha explicado Zapata. La alcaldesa, Manuela Carmena, “se ofreció a venir”, ha afirmado Zapata: “Pero como hemos querido limitar las responsabilidades, hemos querido que sea así. Es un gobierno con muchas caras y se tiene que visibilizar”.

Y ha proseguido: “Por más que podamos haber establecido un debate sobre el contexto, no justifica genera dolor ajeno a nadie por la acción que yo haya podido realizar. A lo largo de este fin de semana he intentado explicarlo, pero ahora sólo se trata de dirigirme a quienes se hayan sentido dolidas y pedir perdón y disculpas”. “El contexto de la libertad de expresión”, ha insistido, “habla de lo que uno puede decir o no, pero no de las consecuencias, que son individuales, que uno tiene que asumir. Reitero mis disculpas y mi petición de perdón a aquellos que se hayan sentido ofendidos por mis tuits de hace años. Creo en el diálogo, en la cooperación y el entendimiento, y es lo que en la candidatura de Ahora Madrid queremos poner sobre la mesa”.

Zapata ha reconocido haber “tenido una breve conversación con el padre de Marta del Castillo”, y que escribirá “cartas a personas que se hayan podido ver afectadas de manera directa, en especial a la comunidad judía”. “No soy antisemita y mi respeto hacia las personas víctimas de violencia es absoluto independientemente de lo que puedan trasladar los tuits y las bromas a las que he hecho referencia antes”, ha insistido.

La alcaldesa, Manuela Carmena, y Zapata han hablado esta mañana: “Le he explicado que los términos del debate sobre mis tuits podrían afectar a mi trabajo en el área de Cultura, hablamos sobre la libertad de expresión, el humor negro y lo que hiere… Eso puede perjudicar el área de cultura de Ahora Madrid y en ese sentido me parecía que era un ejercicio de responsabilidad quitarme de en medio”.

“El protagonismo de uno no puede estar por encima de los demás”, ha relatado Zapata: “No puede condicionar las medidas urgentísimas que este gobierno está poniendo en marcha. Si este escenario podría generar complicaciones para un área tan importante como Cultura, veía razonable no ser la persona responsable de ese área. Hemos hablado durante una hora analizando lo que era más adecuado. Y he acotado la responsabilidad al área de Cultura, que es donde se estaba dando el debate. Hay que dejar que el área de Cultura se desarrolle con la mayor libertad y limpieza. Seguiré con el trabajo en el distrito”.

El concejal, que seguirá al frente del distrito de Fuencarral-El Pardo, ha agradecido el “apoyo de miles de personas”. Pero ha matizado: “Ese apoyo no exime de mi responsabilidad individual. Estamos en un proyecto colectivo, y la mejor manera es seguir construyendo municipalismo democrático y nada ni nadie nos puede quitar esa obligación”.

Zapata ha afirmado que “la candidatura de Ahora Madrid pone en el centro la alegría y la potencia de estar juntos y juntas haciendo política y que las personas corrientes podamos trabajar para tener una ciudad mejor. Tenemos todo por hacer, es importante que muchos compañeros ya estaban poniendo en marcha las políticas que tenemos que hacer”.

“Algunas de las cosas que pensaba sobre los límites del humor se han visto modificadas”, ha reconocido Zapata, “eso es una reflexión interesante. Nadie me ha invitado a marcharme, ha sido un proceso colectivo entre personas de la candidatura, y se ha puesto sobre la mesa la dimensión humana. Es un proyecto colectivo, nadie es imprescindible. Me produce pena, pero no angustia, porque el proyecto tiene capacidad de sobra”.

En relación con los escraches, en los que participó hace dos años Zapata, ha explicado que “un concejal del Ayuntamiento de Madrid tiene mecanismos políticos para no tener que expresarse a través de un escrache, pero si un ciudadano ve que no puede acceder a un diálogo, tiene la legitimidad para pacíficamente seguir ejerciendo sus derechos. Los escraches tienen que ver con un momento muy determinado, con una ley concreta. En el momento en el que la ILP de la PAH no se aprobó, los escraches cesaron”.

Etiquetas
stats