Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero cree que no basta con una acción militar en la lucha contra el Daesh

Zapatero cree que no basta con una acción militar en la lucha contra el Daesh

EUROPA PRESS

MADRID —

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este lunes que la situación en Siria e Irak y la lucha contra el Daesh hace “muy difícil acertar solamente yendo por la lógica de una acción militar” porque cree que es mejor “una acción política de gran calado”.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha dicho que le preocupa que “la ONU no sea quien tenga la iniciativa política en esta situación tan difícil en Oriente Medio” y tan solo haya hecho una resolución “genérica” para combatir contra el Daesh.

Zapatero ha afirmado que le alegra que las fuerzas políticas españolas estén actuando con “prudencia” y que se mediten “bien los pasos” porque España ya tiene la experiencia de un camino que no fue acertado.

Así, ha destacado que el acuerdo entre las fuerzas políticas españolas contra el yihadismo ha afirmado principios de “unidad”, “de que el terrorismo es lo más rechazable para la convivencia”, “que nunca va a conseguir sus objetivos políticos” y “que no puede ser un elemento de discordia”.

En este sentido, ha invitado a todas las fuerzas políticas a unirse al pacto antiyihadista porque la unidad es “fundamental”, aunque ha recordado que en el pacto antiterrorista contra ETA que firmaron en su día PP y PSOE tampoco estuvieron todas las fuerzas políticas. “La unidad, los valores democráticos, el Estado de Derecho, la superioridad moral de la democracia y el diálogo nos hace más fuertes, aunque no significa que no nos tengamos que defender”.

El expresidente considera que el yihadismo sólo quiere un enfrentamiento de civilizaciones y ha destacado que los musulmanes son “gente de paz” y, por tanto, ha pedido que se trabaje en la convivencia y por el diálogo y el entendimiento.

MÁS CERCA DEL “BUENISMO” QUE DEL “MALISMO”

En este sentido, ha asegurado que hay que terminar con los malos entendido y con los prejuicios entre Occidente y el mundo islámico y para ello es necesario el diálogo. “Siempre voy a estar más cerca del buenismo que del malismo, porque es más inteligente y conforme con las convicciones democráticas”, ha dicho.

Así, ha insistido en “una ofensiva de fondo de iniciativa política para Oriente Medio” en la que las potencias regionales se pongan de acuerdo para estabilizar Siria e Irak y además de secar las fuentes de atracción del radicalismo en la zona, para lo que en su opinión hay que abordar la situación palestina.

De este modo, ha destacado que no hay que perder la perspectiva de que en muchos conflictos en Oriente Medio hay que empezar por la política, “el ataque mayor debe ser político, y a partir de ahí dejar que los servicios de inteligencia actúen sin excluir radicalmente cualquier otra opción”

Etiquetas
stats