eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Zapatero lamenta la muerte de un opositor venezolano y se remite a un próximo comunicado como observador electoral

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado de "muy lamentable" la muerte por disparos de un opositor venezolano de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al concluir un mitin en la ciudad de Guarico, unos hechos encuadrados en la ola de violencia que sacude al pías gobernado por Nicolás Maduro.

- PUBLICIDAD -

En declaraciones a los medios antes de participar en la presentación en Madrid del libro 'El día que el triunfo alcancemos' (editorial Turpial), del sociólogo José Andrés Torres Mora, Zapatero se ha remitido a un comunicado que hará público "en los próximos días" en el que se pronunciará sobre estos hechos y sobre la tarea que tiene por delante en la misión como observador electoral en Venezuela, unos comicios convocados para el 6 de diciembre.

La presentación del libro, en la que también ha participado la 'número dos' por Madrid en las listas del PSOE, Meritxell Batet, se ha celebrado en el Centro Cultural Blanquerna, un acto al que han asistido dirigentes de este partido como los exministro Miguel Ángel Moratinos o Jesús Caldera, o el exlíder del PSM Tomás Gómez.

Zapatero ha elogiado el libro de José Andrés Torres Mora, colaborador estrecho del expresidente, a quien ha calificado de "socialista completo". Lo que más le ha gustado, ha dicho, es que reivindique el PSOE, un partido al que le quedan por escribir "muchas de las mejores páginas "gracias a la participación en política de personas como Batet.

Según el exlíder del PSOE, la inclusión en las listas de Batet es "una de las mejores decisiones que ha tomado" Pedro Sánchez como secretario general del partido. "Es amiga de José Andrés, eso además es un aval", ha comentado irónicamente.

INTRUSOS DEL PODER

Zapatero ha reconocido al que fuera su jefe de gabinete, Torres Mora, como una persona "leal porque es valiente". "Creo que es más demócrata que yo", ha señalado antes de reflexionar sobre la necesidad de sentirse como "un intruso del poder". "La democracia se lleva tan bien con la humildad", ha reflexionado, que "no es malo que haya un cierto aroma de no victoria".

El exjefe del Ejecutivo ha abogado por "insistir" en cuestiones como "los límites de la democracia, la existencia de la utopía y la conquista del día a día" ante "el azar que es --ha añadido-- quien escribe de verdad la historia".

Zapatero ha reconocido sentirse agradecido por el libro de Torres Mora, donde se le cita 37 veces para defender su gestión. "Esto es realmente extraordinario", ha bromeado. "El título es original", ha sostenido sobre 'El día que el triunfo alcancemos'. "No hay un día que el triunfo alcancemos", ha concluido, "pero es muy importante que el triunfo no nos alcance a nosotros".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha