eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Zinemira presentará ocho largometrajes y premiará al guionista Gaztambide

- PUBLICIDAD -
Zinemira presentará ocho largometrajes y premiará al guionista Gaztambide

Zinemira presentará ocho largometrajes y premiará al guionista Gaztambide

Ocho largometrajes, seis de ellos estrenos, conforman la programación de Zinemira, la sección dedicada al cine vasco del Festival Internacional de San Sebastián y cuyo premio reconocerá este año la trayectoria de Michel Gaztambide, guionista de filmes como "Vacas" y "No habrá paz para los malvados".

La consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, y el director del festival, José Luis Rebordinos, han presentado hoy esta sección.

Ésta será la cuarta edición de Zinemira, que incluirá en esta ocasión seis títulos en el apartado "Estrenos" y dos en "Panorama", que recoge trabajados ya proyectados en salas comerciales o en otros certámenes cinematográficos.

De esta manera, podrá verse por primera vez en el Zinemaldia "Pura vida" de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, que relata la muerte en el Annapurna del alpinista Iñaki Ochoa de Olza, quien enfermó en el Campo IV, a 7.400 metros de altura, y los esfuerzos de escaladores de más de diez países por rescatarlo con vida.

Otras proyecciones son: "En un paisaje imaginado" de Josu Venero, que repasa la vida del artista José Antonio Sistiaga; "Leku hutsak, hitz beteak" de Joxeanjel Arbelaitz, dedicado al escritor Bernardo Atxaga, y "Mariposas en el Hierro" de Bertha Gaztelumendi, sobre la situación política vasca contada por mujeres.

Cierran la lista de estrenos "Mur-mur" de Juan Miguel Gutiérrez, que recrea la historia de seis presos comunes en sus caminos hacia la libertad, y "To say goodbye" de Matt Richards, una historia de animación ambientada en la Guerra Civil.

La sección incluye asimismo "Camera Obscura", ópera prima de Maru Solores, que tiene como protagonista a una niña invidente en el umbral de la pubertad; y "Papá, soy una zombie" de Ricardo Ramón y Joan Espinach, un filme de animación donde zombies, brujas y otros seres de la noche conviven en una entrañable aventura mágica.

El Premio Zinemira de este año será para Michel Gaztambide, quien ha colaborado como guionista con directores como Julio Medem ("Vacas") y Enrique Urbizu ("La caja 507" y "No habrá paz para los malvados"), además de firmar el del filme "Baztan" de Iñaki Elizalde, que será presentado este año en Zabaltegi Especiales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha