eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Zoido: España es referencia internacional en la lucha contra el yihadismo

- PUBLICIDAD -
Zoido: España es referencia internacional en la lucha contra el yihadismo

Zoido: España es referencia internacional en la lucha contra el yihadismo

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado hoy que España está logrando en la lucha contra el terrorismo yihadista "unos resultados que no se conocen en ningún país europeo" y ha asegurado que "somos referencia".

El ministro ha participado en la primera jornada de la Escuela Miguel Ángel Blanco de Nuevas Generaciones del PP, que se desarrolla en Bilbao como colofón a los actos que el partido ha organizado esta semana para recordar al concejal de Ermua asesinado por ETA hace 20 años.

Zoido ha tomado parte en una mesa coloquio titulada "Desafíos de la Unión Europea: el terrorismo yihadista", junto con el secretario de Relaciones Institucionales del PP, José Ramón García, y el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros.

Durante su intervención, el ministro ha indicado, en referencia al terrorismo yihadista, que existe "un peligro global", pero que en España "tenemos a los mejores", en alusión a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE).

Ha destacado que tras décadas de actividad de ETA, las FSE "se adaptaron" a la nueva forma de terrorismo de una manera "ejemplar" y, gracias también a la reforma del Código Penal para plasmar nuevos tipos delictivos, "están impidiendo con detenciones preventivas que se hayan podido cometer atentados".

El ministro ha advertido de que la seguridad de Europa "empieza en el Sahel, en África central", por donde entra la inmigración irregular y "se facilitan" las mafias de tráfico de seres humanos y también el terrorismo yihadista, según ha señalado, y ha valorado "la estrecha relación" y "la colaboración" de Marruecos con España.

Ha destacado, asimismo, el valor de la información en el combate contra el yihadismo y ha indicado que más del 30 % de las denuncias formuladas por ciudadanos sobre sospechas de radicalismo han dado resultado positivo.

El ministro ha abogado por combatir el radicalismo yihadista con firmeza y por no buscar justificaciones a este fenómeno y ha considerado que "afortunadamente en España no tenemos ningún tipo de brote xenófobo o un tinte racista que esté manchando la convivencia".

Refiriéndose a Euskadi ha agregado: "En el País vasco no proliferan mucho personas islamistas, sí que hay muchos que reciben ayuda -ha añadido-, pero islamistas con muchas mezquitas no hay".

En el mismo acto, el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros, ha puesto de manifiesto que pese a los atentados perpetrados por el terrorismo yihadista "no estamos ante una organización que tenga preparada una infraestructura en Europa".

El experto, que ha considerado "un tremendo error" buscar justificaciones al radicalismo yihadista, ha explicado que para combatir a los terroristas hay varias estrategias como quitarles el territorio que controlan, pacificar esos territorios para que no retorne el radicalismo y no dejar que se instalen en otras zonas.

Tras advertir de la "endemoniada" situación en Mali en relación a este asunto, ha instado a no dejar que "se organicen en el Sahel".

El especialista ha considerado fundamental "la resiliencia" de la población porque, según ha argumentado, "al terrorista hay que doblegarle en varios planos pero, sobre todo, en la firmeza de que 'no vas a lograr nada' y 'no vamos a sentarnos a negociar contigo nada'".

Ballesteros, que ha abogado por el apoyo a las víctimas, se ha referido, en este sentido, a la "resiliencia del País Vasco" y al "antes y después" que supuso en la lucha contra ETA el asesinato de Miguel Ángel Blanco, cuando "la gente salió a la calle para decir" a la organización terrorista "basta ya", según ha recordado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha