eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El soldado acusado de filtrar documentos a WikiLeaks será juzgado en febrero

- PUBLICIDAD -
El soldado acusado de filtrar documentos a WikiLeaks será juzgado en febrero

El soldado acusado de filtrar documentos a WikiLeaks será juzgado en febrero

La jueza militar que lleva el caso del soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos clasificados a WikiLeaks, fijó hoy el 4 de febrero como nueva fecha para su juicio.

La coronel Denise Lind determinó la fecha del juicio durante la última de la serie de tres audiencias que se celebraron esta semana en la base militar de Fort Meade (Maryland).

Lind había fijado originalmente la fecha para el juicio en septiembre aunque ya en junio pasado advirtió de que debido a cuestiones de procedimiento podría retrasarse hasta noviembre o enero.

Manning, de 24 años, está acusado de la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos y se enfrenta a 22 cargos, el más grave el de ayudar al enemigo, por el que podría ser condenado a cadena perpetua.

Está previsto que entre el 1 y el 5 de octubre haya otra serie de audiencias previas al juicio en las que se discutirá la denuncia de la defensa de que Manning fue maltratado durante el periodo de prisión preventiva que pasó en la base militar de Quantico (Virginia).

Manning permaneció detenido entre el 29 de julio de 2010 y el 20 de abril de 2011 bajo máxima seguridad y supervisado para que no se autolesionara, antes de ser trasladado a la prisión de la base Fort Leavenworth (Kansas), donde se encuentra ahora.

Uno de sus abogados, David Coombs, ha denunciado que Manning fue ubicado en una celda de 1 metro por 2 metros, dormía desnudo, era vigilado en todo momento, sólo disponía de 20 minutos al aire libre y en ocasiones fue "acosado" por sus guardas.

Manning, que fue acusado formalmente en febrero, todavía no ha anunciado si se declaraba culpable o no culpable.

El soldado trabajó como analista de información en Irak desde octubre de 2009 hasta su detención en mayo de 2010, cuando un informante del Pentágono, el pirata informático Adrian Lamo, supuestamente lo delató.

La acusación considera que miembros de grupos terroristas pudieron acceder a través de internet a los más de 700.000 documentos que supuestamente Manning entregó a WikiLeaks sobre las guerras de Irak y Afganistán.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, para evitar su extradición a Suecia donde es requerido por un delito sexual, se ha referido a Manning como un "héroe" y ha solicitado su libertad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha