eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los anticapitalistas instan a Echenique y "errejonistas" a buscar mañana un acuerdo

- PUBLICIDAD -

La corriente Anticapitalistas de Podemos ha emplazado a convocar una reunión mañana de sus representantes con el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, y los "errejonistas" para intentar alcanzar una propuesta de consenso sobre el método de votación para la Asamblea Ciudadana de febrero.

Así lo ha avanzado a Efe el eurodiputado Miguel Urbán, de Anticapitalistas, que ha instado a llegar a un acuerdo cuanto antes en el método -antes de que termine el plazo para transaccionar- con el fin de poder "debatir sobre lo importante: sobre política".

"No podemos demorarnos en un debate para expertos de Podemos, sino avanzar hacia el debate programático y lo que afecta en el día a día a la gente", ha dicho Urbán después de que Echenique haya presentado hoy su propuesta sobre el sistema de votación por encargo del secretario general del partido, Pablo Iglesias.

Urbán, uno de los promotores de la iniciativa 'Podemos en movimiento', ha defendido que uno de los objetivos de la Asamblea Ciudadana debe ser mirar "hacia fuera", y por eso cree que es importante alcanzar acuerdos en los procedimientos para avanzar hacia el debate político.

"Superar la máquina electoral de Vistalegre -ha añadido- empieza ya en la capacidad de llegar a consensos estando de acuerdo en lo esencial: sistema proporcional, democracia, pluralismo y participación".

La propuesta que ha presentado se basa en el sistema 'Borda', utilizado por algunas candidaturas municipalistas de unidad popular, con listas abiertas, pero añade un premio para las candidaturas que se alíen para ir juntas, que tendrán un plus de representación en el Consejo Ciudadano.

Además, plantea que las listas pequeñas que tengan un apoyo razonable -más de un cinco por ciento- estén representadas en el Consejo.

Tras conocer este planteamiento, Diego Pacheco, representante también de la corriente Anticapitalistas, ha explicado a Efe que su propuesta para el sistema de elección sigue siendo el modelo "Dowdall" (una modalidad del 'Borda' que se diferencia en la fórmula de recuento) porque es la que puede combinar de forma "más simple" listas abiertas y proporcionalidad.

"Ahora no se trata tanto de generar procesos ad-hoc para lo que nos pudiera convenir en esta elección del Consejo Ciudadano, sino de establecer sistemas que perduren y se organicen en torno a esos principios de proporcionalidad, eficacia y respeto a las minorías", ha recalcado.

Recuerda que ese modelo ya ha funcionado en procesos municipales y tienen la intención de defenderlo como "mecanismo" de consenso".

Al tiempo, Anticapitalistas también defenderán separar el debate organizativo y vincular el proyecto político a las candidaturas.

Esta mañana Echenique ha explicado que, al igual que defiende Pablo Iglesias, también su propuesta apuesta por vincular el debate y la votación de los documentos organizativos, éticos y políticos.

Algo que no comparten los "errejonistas", firmantes del manifiesto "Recuperar la ilusión", que quieren separar la discusión política del debate "de caras".

En cualquier caso, todos expresan su voluntad de alcanzar acuerdos, y también Echenique ha avanzado que su intención es mantener contactos en las próximas horas con los promotores del resto de propuestas en busca de acuerdos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha