eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La aprobación a Bachelet baja al 29 por ciento en medio de la crisis política

- PUBLICIDAD -
La aprobación a Bachelet baja al 29 por ciento en medio de la crisis política

La aprobación a Bachelet baja al 29 por ciento en medio de la crisis política

El respaldo a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, bajó nueve puntos, hasta el 29 %, mientras que el rechazo aumentó hasta el 56 %, según una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) presentada hoy.

"Sin lugar a dudas, estos son los peores registros en términos de aprobación obtenidos por Bachelet a lo largo de su primer y segundo mandato", sostuvo Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP y encargado de dar a conocer los resultados.

El sondeo se presentó pocas horas después de que Bachelet anunciara que ha pedido la renuncia a todos sus ministros y que efectuará cambios en el gabinete en un plazo de 72 horas a contar desde la noche del miércoles.

Con esta medida la mandataria busca atajar la crisis política que atraviesa el país a raíz de los escándalos de corrupción político-empresarial surgidos en los últimos meses.

La encuesta reflejó un descenso de 9 puntos a la aprobación de Bachelet desde el 38 % que presentaba en el sondeo de noviembre pasado, cuando el rechazo a la mandataria era del 43 %.

Respecto a las reformas que ha impulsado hasta ahora Bachelet, un 24 % de los encuestados cree que estas serán eficaces frente a un 64 % que opina lo contrario.

Al ser consultados por la reacción tras los casos de corrupción política y empresarial que han azotado el país durante los últimos meses, un 48 % de los chilenos asegura que el Gobierno reaccionó "mal".

De hecho, la corrupción es, junto con la delincuencia (46 %), la salud (45 %) y la educación (40 %), uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos y que en este sondeó alcanzó un porcentaje del 28 %, 19 puntos más que los resultados obtenidos en la última encuesta.

Los resultados de la encuesta plasman un descontento ciudadano hacia la labor de los partidos, pues un 47 % de los encuestados desaprueba el desempeño de la Alianza, la coalición opositora de derecha, mientras que la Nueva Mayoría, el bloque oficialista, registró un 46 % de desaprobación.

El expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) es el único político que, desde un punto de vista estadístico, registró un alza significativa en la evaluación positiva, al aumentar cuatro puntos, hasta el 39 %.

La encuesta se aplicó de forma presencial a 1.434 personas en todo el país entre el 6 de abril y el 3 de mayo, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha