eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La M, la letra que atemoriza a los yihadistas en la ciudad iraquí de Mosul

- PUBLICIDAD -
La M, la letra que atemoriza a los yihadistas en la ciudad iraquí de Mosul

La M, la letra que atemoriza a los yihadistas en la ciudad iraquí de Mosul

La letra árabe mim, o m en español, aterroriza al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad iraquí de Mosul, desde que pasó a ser el símbolo de la resistencia que ha asesinado a varios miembros de la organización terrorista.

La escritura de la mim, que es la primera letra de la palabra árabe "muqauama" o resistencia, se ha propagado en la mayoría de los muros y callejuelas de la urbe, en señal de desafío y apoyo a la lucha contra el EI.

El jefe del Comité de Seguridad del Consejo de la provincia septentrional de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed al Bayati, dijo a Efe que esa "letra, efectivamente, los tiene atemorizados (a los extremistas) porque los habitantes de Mosul han comenzado la 'muqauama' contra ellos".

Además, recordó que el martes pasado miembros de la resistencia mataron a un yihadista en un barrio del este de la urbe, que fue identificado como Liz Naser Abderrahman y combatía para el EI en el frente de la zona de Bashika, al noroeste de Mosul, ciudad que desde junio de 2014 está bajo el yugo del EI.

"Los habitantes de la ciudad muestran su resistencia escribiendo la mim en las paredes y también denunciando las posiciones del EI y colocando marcas a los vehículos de los yihadistas para que sean blanco de la aviación (iraquí y de la coalición internacional)", destacó Al Bayati.

Por otra parte, denunció que ante la propagación de la mim en la ciudad, la organización terrorista ha detenido a muchos jóvenes en los barrios: solo en la zona Al Arabi, en el norte de Mosul, ha retenido a más de veinte de ellos tras ver la mim en los muros de una escuela de niñas.

Al Bayati consideró que la resistencia en Mosul es una muestra clara y fuerte de que el EI no se sentirá seguro mientras persista en atrincherarse dentro de la ciudad para luchar contra las tropas iraquíes.

"Va a encontrar en cada calle y vivienda a un enemigo, y la resistencia aprovechará cualquier descuido para lanzar ataques y la aviación respaldará a cada grupo o fuerza que desee luchar", dijo.

Asimismo, añadió que, actualmente, lo que requiere la resistencia en Mosul es que "el Ejército iraquí se aproxime al mismo tiempo desde todas las direcciones hacia los barrios de la urbe, con el respaldo de la aviación de combate iraquí y de la coalición internacional".

Por su parte, un responsable local de Mosul, identificado como Mohamed al Yaburi, indicó que el EI ha enviado a todos sus reservistas y miembros de su aparato de seguridad y administrativos de la urbe a los frentes de batalla.

Asimismo, afirmó que los yihadistas, después de que sus sedes y cuarteles hayan sido fuertemente bombardeados, se han refugiado y duermen dentro de los hospitales de Mosul, dado que no son blanco de los ataques aéreos.

Las avenidas y calles de la urbe están vacías de yihadistas por temor a los bombardeos.

Un habitante de Mosul, Nazar Yamil Salem, de 27 años, dijo a Efe que el grupo yihadista lanza amplias campañas de detenciones y al mismo tiempo suplica a la gente en las mezquitas para se una a ellos.

"Anteriormente, los imanes de las mezquitas, durante el sermón del rezo de los viernes, se dirigían a los fieles de manera enérgica y hasta violenta, pero el último viernes (8 de julio) vi al clérigo totalmente decaído", explicó.

Según Salem, el imán "rogaba a los fieles que se unieran a la guerra santa contra las apóstatas tropas kurdas 'peshmergas', el Ejército iraquí leal a Irán y la coalición (internacional) cruzada".

Por otra parte, recordó que el EI insistía en anunciarles hasta la saciedad que el mes de ayuno de ramadán -que se prolongó entre el 6 de junio y 5 de julio- "sería un mes de conquistas, pero se convirtió en uno de gran derrota para ellos".

El comandante de las Operaciones para la Liberación de Nínive, general Neshm al Yaburi, explicó a Efe que "el Estado (Islámico) de Ibrahim Auad se desploma de una manera que supera las expectativas", en alusión al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi.

"La hora cero para la batalla de Mosul esta muy próxima, no la anunciaremos porque sorprenderemos al enemigo sobre sus cabezas dentro de la ciudad", agregó.

En esa línea, instó "a los habitantes de Mosul, a quienes las circunstancias obligaron a unirse a esa organización criminal y a quienes no tengan las manos manchadas de sangre a abandonar el grupo (terrorista) y huir inmediatamente".

Por último, Al Yaburi subrayó que "quienes abandonen el EI se salvarán de una muerte segura ante el avance de las fuerzas iraquíes hacía Mosul".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha