eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los candidatos de ERC irán al Congreso a ejecutar órdenes del Govern como "soldados"

El número dos de ERC a las elecciones generales, Joan Tardà, ha afirmado este martes que la función de los diputados republicanos en el Congreso la próxima legislatura será seguir a la Generalitat: "Seremos soldados aplicados del Govern. Ejecutaremos sus órdenes".

- PUBLICIDAD -
Los candidatos de ERC irán al Congreso a ejecutar órdenes del Govern como "soldados"

También ha confiado en que hagan lo mismo los diputados convergentes de Democràcia i Llibertat (DL) porque, pese a sus diferencias ideológicas, "lo esencial es que firmen un pacto de sangre y se comprometan con el Parlament y el Govern".

Tanto Tardà como el cabeza de lista, Gabriel Rufián, han matizado que ERC sí asistirá a las comisiones que se constituyeran para una eventual reforma de la Constitución, y han aclarado que a donde no asistirán es a una ponencia "paripé" de esa reforma, aunque respetan que sí asistan los futuros diputados de CDC.

'OPERACIÓN MENINA': "NOS IMPORTA UN COMINO"

Preguntado por un posible pacto entre PP y C's y que la presidenta acabe siendo la popular Soraya Sáenz de Santamaría --lo que Podemos ha denominado 'Operación Menina'--, Tardà ha dicho: "Nos importa un comino. No pertenecen a nuestro mundo".

Además, ha afirmado que, como mucho, en el Congreso de los Diputados se hará una reforma de la Constitución que no permitirá un proceso constituyente.

ADA COLAU Y XAVIER DOMÈNECH

También han dicho, en rueda de prensa en Efe, que eso es lo único que les diferencia de Podemos y de EnComúPodem, porque éstos creen que el proceso contituyente español todavía es posible: "Nosotros somos unos descreídos porque ya lo intentamos".

Tardà está convencido de que se encontrarán en el proceso constituyente catalán con el candidato de EnComúPodem, Xavier Domènech, con la alcaldesa Ada Colau (Bcomú) --que cierra esta lista-- y con los miembros de ICV y de EUiA --también en esta candidatura--, porque cree que comparten con ellos el interés en construir un país nuevo, "sólo que a ellos les falta pasar una pantalla".

Además, se ha mostrado convencido de que, tras las elecciones, si ven que el PP vuelve a ganar y que el proceso constituyente español no es posible, entenderán que el proceso de ruptura catalán puede servir de herramienta para romper "el 'estatu quo' constitucional español".

GRUPOS PROPIOS DE ERC Y DL

Joan Tardà ha augurado que tanto ERC como DL van a obtener grupo parlamentario propio en el Congreso, que se consigue con 5 diputados y un 15% del voto en las circunscripciones donde se presentan o con un 5% del voto estatal y 15 diputados.

Sí duda de que lo consiga el candidato de Unió, Josep Antoni Duran, y vaticina irónicamente que, si logra representación, acabará relegado al Grupo Mixto del que Tardà ha formado parte la pasada legislatura: "Me ofrezco a Duran para decirle dónde vivimos los diputados del Grupo Mixto. Le vendrá muy bien la cura de humildad".

"Un representante de un partido que, si obtiene representación, tendrá que pasar por el Gólgota de estar en la buhardilla del Congreso y que se ofrece para ser ministro de la monarquía demuestra una petulancia enorme. ¡Es muy petulante!", ha añadido.

Gabriel Rufián, con sorna, ha añadido que no entiende que se les pregunte por Duran y no por el Pacma --partido animalista que no tiene representación en el Parlament, como Unió--; y que el líder de Unió había defendido una cura para la homosexualidad, según ha dicho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha