Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ruz impone una fianza de ocho millones al extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchis por colaborar con Bárcenas

El extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís a su llegada a la Audiencia en septiembre

Irene Castro

El juez Pablo Ruz ha impuesto una fianza civil de ocho millones de euros al extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchis. El magistrado considera que Sanchís ha ayudado a Luis Bárcenas a esconder su fortuna en paraísos fiscales. La cantidad impuesta pretende asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan derivarse de una eventual condena por la presunta participación en un delito de blanqueo de capitales por el que está imputado.

El magistrado considera que pudo contactar “con los gestores de las cuentas suizas de Bárcenas con la finalidad de cooperar en la ocultación de sus fondos, de procedencia indiciariamente ilícita”, a través de una cuenta que la sociedad Brixco tenía en una sucursal del HSBC en Nueva York a la que se transfirieron tres millones de euros que Bárcenas tenía en Suiza.

Ruz considera que, a partir de entonces, las sociedades a nombre de Sanchis realizaron operaciones para invertir esos fondos “ocultando tanto su verdadero origen como su real propietario e incluso para repatriar una parte de los mismos a España dotándolos de una apariencia formalmente lícita”, ingresándose en una cuenta de Bárcenas en Bankia justificados como pagos por prestación de servicios a las sociedades Conosur Land y La Moraleja, de la que es dueña la familia Sanchis.

Además, Ruz señala que sigue investigando el destino de las transferencias relaizadas por Bárcenas desde sus cuentas suizas que figuran en las comisiones rogatorias como inversiones en esa sociedad, La Moraleja S.A.

Sanchis, “muy contento”

Sanchis tendrá que hacer frente a la fianza civil en el plazo de diez días con el capital de la cuenta TQM del banco HSBC de Nueva York y con las acciones de La Moraleja S.A, de la que se sospecha que Bárcenas también es propietario. Para depositar la fianza a través de las participaciones de esta sociedad, Sanchis tendrá que presentar ante el juez los documentos que acreditan la titularidad de las acciones así como el consentimiento de todos los accionistas.

El que fue tesorero de Alianza Popular entre 1982 y 1987, se ha mostrado “muy contento” con la decisión del instructor del caso Gürtel, que él mismo había solicitado para que que sus cuentas no siguieran embargadas. Sanchis ha celebrado el desbloqueo de sus cuentas ya que dice que esto le permitirá seguir operando con sus negocios, según ha informado Efe.

Etiquetas
stats