eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los colegios electorales catalanes abren sin "incidencias remarcables"

- PUBLICIDAD -
Los colegios electorales catalanes abren sin "incidencias remarcables"

Los colegios electorales catalanes abren sin "incidencias remarcables"

Los colegios electorales catalanes han abierto a las 9.00 horas sin "incidencias remarcables", habiéndose constituido ya las 8.247 mesas que hay en toda Cataluña, según ha informado el secretario técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver.

Puigserver ha indicado que la primera información de la que dispone indica que "no ha habido incidencias remarcables en ningún local electoral en todo el territorio", donde hay 2.680 colegios electorales en 947 municipios.

En todo caso, ha reconocido que, como es habitual en otros comicios, en algunas mesas se han registrado retrasos a la hora de su constitución "por falta de papeletas o porque algunos de los miembros de las mesas han llegado tarde".

Sobre el hecho de que haya colas desde primera hora de la mañana y de que por parte de algunos votantes existe la percepción de que las votaciones son más lentas que en otras ocasiones, ha aseverado que habitualmente los comicios son en domingo y hoy es un día laborable y algunos electores "deben justificarse por haber comparecido en el colegio, lo que es posible produzca algún retraso porque hay que extender justificantes".

En este punto, ha señalado que los justificantes dependen del presidente de la mesa electoral y "no puede ser un impreso que alguien pueda rellenar en su casa".

Preguntado sobre qué puede ocurrir si un votante muestra el lazo amarillo en alguna prenda de ropa, ha recordado que el único pronunciamiento existente es de la Junta Electoral, hace unas semanas, con respecto a los miembros de la mesa, y consideró que ellos no deberían mostrarlo porque podría se contrario a la ley por una cuestión de propaganda electoral.

Sin embargo, ha dejado claro que respecto a los votantes no existe pronunciamiento y que es el presidente de la mesa el que debe pronunciarse y, si tiene dudas, debe "consultar a la Junta Electoral para que se pronuncie al respecto". "Yo tengo mi opinión, pero ahora no entraré", ha apuntado.

En estas elecciones autonómicas, los votantes elegirán a los 135 diputados del Parlament de Catalunya, 85 en Barcelona, 17 en Girona, 15 en Lleida y 18 de Tarragona.

Puigserver ha recordado que están llamados a participar un total de 5.554.394 catalanes, de los que 226.381 residen en el extranjero.

Las personas que podrán votar por primera vez son 136.444 y ha remarcado que el número de solicitudes de voto de catalanes residentes en el extranjero ha sido de 39.521, un 81,53 % más que en los comicios de 2015 y que se ha reducido el número de solicitudes de correo de los residentes españoles, un total de 78.876, lo que supone un 26,6 % menos que en 2015.

Asimismo, ha agradecido el trabajo de los 24.741 miembros titulares de las mesas, de los 49.482 suplentes, además de los apoderados e interventores y los más de 3.000 representantes de la administración, así como a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, más de 17.000, que "velarán para que la jornada transcurra con total normalidad".

Para el seguimiento de las elecciones se han acreditado unos 200 medios de comunicación y 500 profesionales para seguir los resultados en el centro de datos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha