eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Estado colombiano condenado por el asesinato del padre del ministro del Interior

- PUBLICIDAD -
El Estado colombiano condenado por el asesinato del padre del ministro del Interior

El Estado colombiano condenado por el asesinato del padre del ministro del Interior

El Estado colombiano fue condenado a indemnizar y pedir perdón público a la familia del senador Jorge Cristo Sahium, padre del actual ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, por su asesinato ocurrido hace 18 años en la ciudad de Cúcuta, en el noreste.

La impartida por el Consejo de Estado en una sentencia en la que responsabilizó a la nación por los "daños y perjuicios" causados al ministro y a su familia por estos hechos.

"El Ministerio de Defensa Nacional, Policía Nacional y Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) son responsables de la totalidad de los daños y perjuicios causados a los demandantes con el asesinato del doctor Jorge Cristo Sahium", detalló la sentencia.

Cristo Sahium, médico de profesión, fue asesinado por la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) el 8 de agosto de 1997 cuando llegaba a su consultorio, lo que, según el Consejo de Estado, facilitó la "desprotección de las autoridades estatales".

El Consejo de Estado también condenó a esta guerrilla por el asesinato.

"La muerte violenta del senador no puede ser leída sino como un vil y bajo esfuerzo por parte del grupo armado insurgente ELN de silenciar la política democrática por la vía de las armas de fuego, actitud esta que desconoce abiertamente los principios y valores convencionales y constitucionales", señala la sentencia.

Por el hecho, el Estado colombiano deberá pagar a la esposa y cada uno de los hijos del senador asesinado el equivalente a 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes, el equivalente a unos 21.000 dólares.

El ministro Cristo, será el único de los cinco hijos que no recibirá este monto ya que renunció hace unos años a cualquier tipo de reparación económica.

En noviembre del año pasado, el exguerrillero Gerardo Antonio Bermúdez, alias "Francisco Galán", que fue uno de los dirigentes del ELN, pidió perdón al ministro Cristo por el asesinato de su padre, durante un foro por la paz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha