eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La "comisión Villa" se constituye con discrepancias sobre el plan de trabajo

- PUBLICIDAD -
La "comisión Villa" se constituye con discrepancias sobre el plan de trabajo

La "comisión Villa" se constituye con discrepancias sobre el plan de trabajo

La comisión que investigará en el Parlamento asturiano el origen de la fortuna oculta del histórico sindicalista minero José Ángel Fernández Villa y la gestión de los fondos mineros quedará constituida mañana sin haberse alcanzado un acuerdo sobre el método de trabajo que se seguirá a partir de ahora.

La junta de portavoces de la Junta General del Principado ha fijado para las 12.00 horas de mañana, martes, la constitución de esta comisión, que, salvo sorpresas, estará presidida por el diputado de UPyD, Ignacio Prendes.

El parlamentario de la formación magenta fue quien propuso la creación de esta comisión de investigación y, según una norma no escrita que se sigue en el Parlamento regional, quien propone su creación, es quien la preside.

Por el momento, IU y Foro ya han anticipado que respetarán esta tradición, mientras que el PSOE ha anunciado que no quiere presidirla para que no haya ninguna duda sobre sus intenciones o que se interprete como un intento de manipular.

Tras la elección de este órgano de gobierno, la comisión deberá decidir el plan de trabajo, una cuestión sobre la que PP y Foro discrepan de los otros tres grupos parlamentarios.

Mientras PSOE, IU y UPyD son partidarios de adelantar las comparecencias más destacadas, como pueden ser las de Fernández Villa y la del ex presidente del Montepío de la Minería, José Ángel Postigo, desde el PP y Foro creen que debe solicitarse primero la documentación e información que se considere necesaria para poder trabajar y preguntar después a los comparecientes.

El objeto de investigación de la comisión es la gestión de los fondos mineros en todos sus ámbitos -becas, infraestructuras, proyectos empresariales y ayudas a la producción- y pondrá especial atención a la posible vinculación de estos fondos con los 1,4 millones que Fernández Villa regularizó en la amnistía fiscal de 2012.

Ésta es la cuarta comisión de investigación que se pone en marcha en la Junta General del Principado que esta semana impulsará también otra propuesta por Foro y PP para investigar los sobrecostes y obras de ampliación del puerto gijonés de El Musel.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha