eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El consejo asesor del Govern centrará su trabajo en preparar un Estado propio

- PUBLICIDAD -
El consejo asesor del Govern centrará su trabajo en preparar un Estado propio

El consejo asesor del Govern centrará su trabajo en preparar un Estado propio

El Consejo Asesor para la Transición Nacional presentará en julio su primer informe sobre una consulta de autodeterminación, y el resto de estudios los entregará al Govern antes de final de año, centrados casi en su mayoría en preparar un hipotético Estado independiente y crear una Constitución catalana.

Así lo han explicado el conseller de Presidencia, Francesc Homs, y el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), Carles Viver Pi-Sunyer, en una conferencia de prensa para explicar la hoja de ruta de este organismo asesor del Govern, constituido para preparar la consulta del derecho a decidir y la creación de las conocidas como "estructuras de Estado".

Homs ha destacado que, un mes después de su constitución, el CATN va tomando "velocidad de crucero" y, ante la posibilidad que el Ejecutivo del PP lo recurra al Tribunal Constitucional, ha defendido que el Govern, al igual que el Gobierno central, pueda tener un órgano de estas características porque "no puede haber consulta sin información, sin conocer qué se decide ni qué consecuencias tienen las decisiones que se toman y ese es el trabajo el Consejo".

"En ningún lugar de la Constitución española dice que esté prohibido estudiar hipótesis, escenarios y dar consejo a un gobierno, y las decisiones las tomará el Govern, que es como funciona en la democracia representativa, y se tomarán en el marco de la legalidad", ha ahondado Homs.

Por su parte, Viver Pi-Sunyer ha defendido que el CATN no es un instrumento de "propaganda" para la independencia, pero sus trabajos se centrarán en la puesta en funcionamiento de un Estado propio porque es la situación menos analizada hasta el momento aunque "esto no es óbice para estudiar otras circunstancias como estados federales o confederales", modelos que defienden partidos como PSC.

En este sentido, el Govern ofrece el CATN a los grupos parlamentarios para que pueda hacer estudios sobre escenarios diferentes al Estado propio pero, según el ejecutivo catalán, ningún partido ha pedido de momento sus servicios.

Para Viver Pi-Sunyer, sería "irresponsable" y un "fraude" hacia los electores que el CATN no previera aspectos esenciales para el funcionamiento de un hipotético Estado catalán en sus primeros días de independencia.

En el informe sobre la consulta, el primero de los 19 previstos por el CATN, se estudiarán las ventajas e inconvenientes de aspectos como fijar la fecha el mismo día del referendo de Escocia, cuántas preguntas se deben formular y la posibles reacciones del Estado ante la convocatoria, incluida una hipotética suspensión de la autonomía.

A parte del informe sobre la consulta y otro dedicado a la internacionalización del proceso, el resto de documentos (17) que se entregarán al Govern como muy tarde en diciembre -aunque 3 o 4 podrían retrasarse a marzo de 2014- se centrarán en tener todo listo para los primeros compases de un hipotético Estado independiente.

Se estudiará las relaciones de un hipotético nuevo Estado con la UE, con otros organismos internacionales y con el Estado español, que deberían ser en este último caso "estrechísimas", según Viver.

También se analizará cómo quedan los contratos entre el Estado y la Generalitat, el proceso constituyente de una Carta Magna catalana provisional, el poder judicial, la seguridad interna y el mantenimiento de un Código penal o una hacienda propia.

Asimismo, la decena de expertos escogidos por el Govern que forman parte del CATN, la mayoría de ellos académicos de derecho, economía, política y sociología, también harán informes sobre el euro, el reparto de activos y pasivos entre Estado y Generalitat, la seguridad social, el abastecimiento de energía y el espacio de las telecomunicaciones.

Viver Pi-Sunyer, que como exmagistrado del Tribunal Constitucional no ve por qué se debería impugnar el CATN, ha subrayado que el objeto de este organismo no es el de perfilar un modelo a largo plazo en cada uno de estos ámbitos, sino hacer recomendaciones sobre posibles soluciones transitorias para que una eventual Cataluña independiente siguiese funcionando con normalidad.

Ha asegurado que el CATN debe ser un "organismo silente", por lo que sus miembros trabajarán "alejados de los focos mediáticos" y no "harán declaraciones públicas ni participarán en el debate político", ni tampoco valorarán lo que haga el Govern con sus informes, que siempre incorporarán diferentes opciones entre las que tendrá la última palabra el ejecutivo catalán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha