eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las nuevas corporaciones de Madrid y Barcelona gastarán más y tendrán menos superávit, pero cumplirán déficit y deuda

Las corporaciones locales cumplirán con holgura el objetivo de estabilidad pero fallan en la regla de gasto

- PUBLICIDAD -

Los nuevos equipos de gobierno de Madrid y Barcelona cumplirán el año que viene con los objetivos de déficit y de deuda establecidos para ellas, aunque la previsión es que su gasto aumente y que terminen el ejercicio con un superávit menor del que han tenido en años anteriores.

Así figura en un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sobre los presupuestos de las seis grandes corporaciones locales para el año que viene. El trabajo se publica algo más tarde de lo que debería al restrasarse el envío de información por la llegada de los nuevos gestores tras las municipales de mayo, que han necesitado un tiempo para asentarse y elaborar las cuentas de 2016.

La AIReF señala también que este estudio tiene "importantes limitaciones" por falta de información por parte del Ministerio de Hacienda, un tirón de orejas que llega el mismo día que se conoce la intención de la Autoridad de denunciar una orden del departamento de Cristóbal Montoro por "vulneración de la independencia".

Las mismas fuentes admiten que esa menor información este año puede deberse al citado cambio de gobiernos municipales, aunque no han recibido explicación de Hacienda.

En el informe se incluyen conclusiones sobre la evolución del sector local en su conjunto a partir de los datos de estos municipios: "Es altamente probable que las corporaciones locales cumplan con holgura el objetivo de estabilidad presupuestaria de 2016, si bien el posible superávit podría ser inferior al de años anteriores".

La AIReF advierte sin embargo de que el año que viene las corporaciones incumplirán la regla de gasto, la tercera pata de las reglas fiscales (junto a déficit y deuda), que exige que el gasto no supere el crecimiento. Se ha tenido menos en cuenta hasta ahora por la necesidad de reducir el alto déficit, han explicado fuentes de la Autoridad, pero una vez en la senda de cumplimiento "pasa a ser fundamental" y es una exigencia de la Ley de Estabilidad.

Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza cumplirán así con deuda y déficit pero sólo los dos últimos, también con la regla de gasto.

BAJA LA CAPACIDAD DE FINANCIACIÓN

Con respecto a la capital de España, donde gobierna Ahora Madrid, el propio municipio prevé aumentar los gastos, un descenso del superávit ya en 2015 de un 12% y una reducción de la capacidad de financiación en 2016 del 30%. "Estas previsiones son acordes con las estimaciones de la AIReF", se dice en el estudio.

Sobre Barcelona, gobernada por Barcelona en Común, las conclusiones son similaares. El consistorio prevé una reducción del 70% de su capacidad de financiación el año que viene. La Autoridad Fiscal apunta a que se debe a una disminución de todos los ingresos corrientes del 4% y de los de capital el 54%, y un aumento del gasto del 4%.

De esos seis grandes municipios, Málaga es el único que cumplirá la regla de gasto en 2015 y en 2016, Málaga y Zaragoza lo harán el año que viene y Madrid, Barcelona y Valencia no. De Sevilla no hay conclusiones porque no ha facilitado aún la información a la AIReF.

Las fuentes de la Autoridad Fiscal han hecho hincapié también en que se analice la financiación autonómica y local juntas, como una unidad, que incluya también el capítulo de competencias y cómo se pagan. En su opinión, no puede mantenerse la situación de que un subsector, el local, mantenga el superávit año tras año y el otro no llegue a cumplir el objetivo de déficit.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha