eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La crisis de los refugiados, presente en la cumbre de los Balcanes de París

- PUBLICIDAD -
La crisis de los refugiados, presente en la cumbre de los Balcanes de París

La crisis de los refugiados, presente en la cumbre de los Balcanes de París

La crisis de los refugiados en Europa es uno de los asuntos que se abordan hoy en la tercera cumbre de los Balcanes que se celebra en París para intentar dar mayor estabilidad a esa región europea y un anclaje con la Unión Europea (UE).

El papel de los Balcanes como espacio de tránsito para muchos refugiados en su camino hacia sus objetivos en la UE es uno de los principales puntos que deben tratar los líderes de Italia, Austria, Alemania, Eslovenia, Croacia y Francia y de seis países de esa región, reunidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, François Hollande.

Pese a que el acuerdo entre la UE y Turquía ha rebajado la presión migratoria sobre Grecia y los países limítrofes -en los que han quedado bloqueados algunos en su camino sobre todo hacia Alemania, Austria e Italia- la situación continúa siendo delicada.

Entre otras cosas porque algunos yihadistas han utilizado esos flujos en la ruta de los Balcanes para colarse hasta el corazón de Europa desde Siria o Turquía.

También se han asociado a este encuentro, en el que está previsto hablar igualmente de la lucha contra el terrorismo y contra los fenómenos de radicalización, tanto la Comisión Europea, como grandes instituciones financieras como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), precisa el Elíseo, sede de la presidencia francesa, en su informe de prensa.

Más allá de esas cuestiones más candentes, los participantes en la cumbre deben marcar progresos concretos en dos temas "centrales para el reforzamiento de la cooperación regional".

Se trata en primer lugar de desarrollar infraestructuras de transportes y de energía para favorecer las conexiones y los intercambios económicos, "fuente de crecimiento y de empleos sostenibles".

Además, se quiere favorecer la movilidad de los jóvenes tanto dentro de la región de los Balcanes como en la UE, y eso se concretará en la creación de un organismo específico.

La reunión empieza a las 17.00 locales (15.00 GMT) en el Elíseo, con una reunión sobre las migraciones, los refugiados, la amenaza terrorista y la perspectiva europea de los seis países balcánicos participantes (Albania, Bosnia, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia).

Los encargados de abrir los intercambios son Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En una sesión posterior se va a formalizar la firma por los primeros ministros de los Estados balcánicos del acuerdo que creará la Oficina Regional de Cooperación para la Juventud.

Una cena de trabajo va a poner fin a la cumbre con las palabras, a modo de conclusión, de nuevo del presidente francés y del presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi.

En paralelo a los encuentros en el Elíseo, también se entrevistan los ministros de Asuntos Exteriores y de Economía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha