Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tensión embarra la recta final de las primarias del PSOE

Susana Díaz y Pedro Sánchez en la recta final de la campaña de primarias

Irene Castro

Solo faltan tres días para saber quién gana la batalla por el liderazgo del PSOE. La crispación es el clima en el que están instalados los socialistas desde hace meses y el umbral de tensión aumenta conforme pasan los días. Las candidaturas se echan en cara el tono y critican mutuamente sus propuestas. Cualquier cosa se echa en cara mientras se promete integración y unidad a partir del domingo.

¿Quién abrió la espita? Es difícil de determinar. En privado las críticas son continuas desde ambos lados. Al sector oficial del PSOE siempre sentaron mal las acusaciones de Pedro Sánchez que vertió desde el inicio de su campaña. Pero fueron las palabras las de Miguel Ángel Heredia las que pusieron negro sobre blanco qué decía sobre el exsecretario general el otro “bando”. “Ya tenían el acuerdo cerrado, que lo había dado por hecho y por eso nosotros hacemos todo lo que hacemos aquella noche”, dijo el número dos del PSOE en el Congreso en una reunión interna con jóvenes del partido para justificar las dimisiones con las que buscaron la salida de Sánchez de Ferraz. Tras el 'shock' con los avales, los 'susanistas' comenzaron a articular una respuesta para hacer frente al relato que durante meses ha defendido el exsecretario general sobre lo sucedido en octubre. Reconocen que puede ser tarde para sus intereses.

Pero el tono también se ha elevado en el 'sanchismo'. “No puedo estar a las órdenes de don Mariano Rajoy, como así fue –expresó en un acto José Luis Ábalos, uno de los portavoces de Sánchez–. La derecha no nos puede quitar al secretario general, ni una empresa, ni la ambición de poder”. Ese mismo fin de semana el alcalde de Calasparra acusó a la gestora de “prácticas mafiosas” en favor de Díaz, a quien llamó la “faraona”. Sánchez no desautorizó a sus portavoces, pese a la exigencia de Díaz, que se lo echó en cara incluso en el debate. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, volvió a enfurecer a los 'susanistas': “Prefiero mirar con el rabillo del ojo a la izquierda que estar con el culo en pompa a la derecha”, dijo en un debate en la SER. “Cada uno tiene una manera de expresarse”, se ha limitado a decir Sánchez al respecto.

Tres días antes de las primarias, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha lanzado una advertencia que le ha costado duras críticas.

La lectura de ese comentario es clara: alerta contra la “radicalización” de Sánchez poniendo como ejemplo la situación antes del golpe de estado de 1936. También Javier Solana, una de las figuras más respetadas del PSOE, ha sido objeto de críticas al pronunciarse en contra de Sánchez a través de Twitter.

Solana se ha sumado con ese breve comentario al argumentario de los 'susanistas' –y también de Patxi López– sobre la falta de consistencia del discurso de su rival, que señalan es “voluble”. Díaz le dijo en el debate que cambia de opinión en función de sus intereses personales. “Eres pro-Pedro Sánchez”, le espetó. La andaluza le reprocha sus “bandazos” y “vaivenes” tanto en su etapa al frente del PSOE como en el desarrollo de la campaña. Le recriminan que defienda ahora la “plurinacionalidad” del estado o que en apenas dos meses haya pasado de defender el “entendimiento” con Podemos a eliminarlo de su proyecto.

Díaz tardó en presentar su proyecto –inicialmente no iba a hacerlo porque defendía que sería la ponencia que saliera del congreso y, de hecho, es lo que le recomendaron muchos de sus colaboradores–. Sánchez se lo afeó continuamente. “Hay quien lo cambia cada 10 minutos y quien lo presenta casi obligado”, reprochó el vasco a sus contrincantes.

Cuatro días antes de la votación, la presidenta andaluza lo hizo público. Las críticas no tardaron en llegar. López tachó su propuesta estrella –unos créditos públicos de 24.000 para jóvenes– de “americana y liberal”. El exsecretario general también la criticó: “Hablar de becas de posgrado como si fueran hipotecas que van a tener que devolver al banco, me parece hablar de modelos fracasados”.

Los de Díaz enfatizan que su programa refuerza las becas, la gratuidad de la matrícula y que la propuesta de créditos busca fomentar el emprendimiento, no el estudio. De hecho, sostienen que es una de las principales reclamaciones de las organizaciones de emprendedores con las que el PSOE ha mantenido reuniones. Además, los 'susanistas' impulsan un vídeo con la respuesta de Sánchez, explicaciones de la medida y recuerdan al exsecretario general que él presumió de que su padre pidió un préstamo para sus estudios.

Los 'sanchistas' también han hecho una lectura del documento de Díaz que ha molestado a su equipo, que la considera “torticera”. Sánchez ha insinuado que Díaz busca acabar con las primarias. El texto de Díaz plantea regular las consultas a los militantes y, entre los asuntos que hay que preguntar, incluye la elección del secretario general. Para Sánchez, deja la “puerta abierta”: “Eso ya está resuelto en los Estatutos del partido, que dicen que la elección será por todo directo, ¿por qué tenemos que consultar sobre eso si ya está resuelto?”. Los de Díaz sostienen que el documento defiende que la elección del líder sea mediante voto directo de los militantes y no que se consulte si deben mantenerse.

La última queja de los de Sánchez contra la gestora –a la que han acusado de no ser neutral y han reprochado el retraso de las primarias, que no les entregaran el documento de la ponencia marco, cuestionaron el censo e incluso la tardanza en que les dijeran los centros de votación– es el envío de la propaganda electoral desde Ferraz porque, al abrir el sobre, la primera en aparecer es la presidenta andaluza, que figura siempre en primera posición por haber recopilado más avales.

La protesta se asemeja a la de los 'susanistas' con un mail enviado desde la página web de Sánchez el día en el que se entregaron los avales. El exsecretario general mandó a todos los usuarios registrados un agradecimiento y en la candidatura de la andaluza lo cuestionaron.

La riña se mantendrá hasta el final, en el recuento voto a voto en las 2.924 agrupaciones socialistas que abrirán este domingo. La próxima parada de los candidatos será este viernes en Sevilla. Los de Díaz ven una “provocación” que Sánchez haya hecho coincidir su acto con el de la andaluza, que se considera un cierre de campaña porque pretende hacer algo menor el sábado. Al exsecretario general le acompañará la alcaldesa de París, Anne Hidalgo: “¿Le va a enseñar a cómo dejar el partido en un 6% de los votos?”, bromean en el entorno de Díaz.

Etiquetas
stats