Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El texto sobre desahucios que aprobará el Congreso no mantiene ni la exposición de motivos de la ILP

eldiario.es

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) logró una victoria al conseguir que el Partido Popular cediera a la presión y admitiera a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que contaba con el apoyo de 1,4 millones de ciudadanos para frenar los desahucios y aprobar la dación en pago.

Sin embargo, el texto que votará este jueves el Congreso, al que ha tenido acceso eldiario.es, no refleja ninguna de las peticiones ciudadanas, que se explicaban con claridad en la propuesta de la PAH: dación en pago (“el deudor podrá comparecer con anterioridad a la celebración de la subasta solicitando la entrega del bien hipotecado en pago de la deuda garantizada”), paralización de los desahucios y alquiler social.

El texto final contempla la suspensión temporal de los lanzamientos hipotecarios en casos de “especial vulnerabilidad”. También recoge un apartado para incluir en la legislación española la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que condenaba las “cláusulas abusivas” de los contratos hipotecarios.

La eliminación de todas las propuestas ciudadanas del texto final que se aprobará en el Congreso ha provocado la reacción de la PAH: la retirada simbólica de la ILP.

Puedes leer aquí el informe de la ponencia que se votará esta tarde:

Etiquetas
stats