eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cinco detenidos por agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua

- PUBLICIDAD -
Cinco detenidos por agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua

Cinco detenidos por agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como supuestas autoras de la agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra), al parecer miembros del "Movimiento OSPA" que dinamiza la campaña de la izquierda abertzale "Alde Hemendik" (Fuera de Aquí) contra el instituto armado y la Policía Foral.

Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado a Efe que los arrestos se han producido esta madrugada en varios domicilios de distintas localidades, justo un mes después de que en la madrugada del 15 de octubre un teniente y un sargento de la Guardia Civil, de paisano, y sus parejas fueran agredidos en el bar Koxka de Alsasua.

La operación permanece abierta y se esperan más detenciones, según las mismas fuentes.

Hasta el momento, los agentes de la Guardia Civil han detenido a Iñaki Abad, Oihan Arnanz, Hulem Gocoechea, Ainara Urquijo y Jon Ander Cob.

De todos modos, hasta doce personas figuran identificadas como supuestas autoras de la agresión en un auto de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamena después de analizar los informes que le remitieron la Guardia Civil y la Policía Foral.

"Todos ellos conocían con anterioridad la condición de guardias civiles" del teniente y el sargento agredidos, "siendo esta única y exclusivamente la causa por la que fueron insultados y golpeados", sostenía Lamela en el auto notificado la pasada semana.

Según explica, el "Movimiento OSPA", promovido por las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía, Jarrai, Haika y Segi, tiene el objetivo de "influir ostensiblemente y de manera negativa en la calidad de los miembros de la Guardia Civil".

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 15 de octubre cuando el teniente y el sargento de la Guardia Civil agredidos se encontraban de paisano y fuera de servicio y tomaban algo con sus parejas en el bar Koxka de Alsasua.

En torno a las 3.15 horas entraron dos de los doce identificados, uno de ellos les dijo que Jokin que no tenían derecho a estar allí y mientras el teniente pidió que les dejaran en paz, entre 20 y 25 personas fueron "rodeando a los agentes y sus parejas" y comenzaron a insultarles y amenazarles con expresiones como "iros de aquí", "hijos de puta", "putos pikoletos", "txakurras" o "aldehemendik" para después golpearles, subraya el auto.

Los agentes y sus parejas trataron de abandonar el bar y en la calle se encontraron con un grupo de una veintena de personas que continuaron insultándoles y golpeándoles hasta la llegada de dos funcionarios de la Policía Foral, a los que los agresores llegaron a pedir que detuvieran "al sargento".

A consecuencia de la agresión, el teniente de la Guardia Civil tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones sufridas en una pierna y en la cara, mientras que el sargento y las mujeres presentaron lesiones, magulladuras y hematomas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha