Focos

Los detenidos por los disturbios de Gamonal se sientan este lunes en el banquillo

Los doce jóvenes que se sientan en el banquillo se enfrentan a dos años y medio de prisión y a una multa de 24.000 euros

La vista oral que comienza en el juzgado de lo Penal número 3 de Burgos es la primera de los dos juicios previstos

En el segundo, se juzgará a otros seis procesados, detenidos el día 11 de enero, para los que se pide dos años de prisión y una multa de 31.000 euros

- PUBLICIDAD -
Los detenidos por los disturbios de Gamonal se sientan hoy en el banquillo

Los detenidos por los disturbios de Gamonal se sientan hoy en el banquillo

El juzgado de lo Penal número 3 de Burgos acoge este lunes la apertura de juicio oral contra doce jóvenes acusados de sendos delitos de desorden público y atentado, por su presunta participación en los disturbios registrados en el barrio de Gamonal, en Burgos, a raíz de una protesta vecinal acontecida en enero de 2014.

Las protestas vecinales contra el proyecto del Ayuntamiento de Burgos de construir un aparcamiento subterráneo y un bulevar en la calle Vitoria, acabaron con varias jornadas de disturbios y pusieron a Burgos, y en concreto a Gamonal, en el foco de la atención política y mediática.

Los doce jóvenes que se sentarán en el banquillo forman parte del grupo de personas que fueron detenidas la noche del 10 de enero, la primera de las conflictivas. Aunque esa madrugada fueron detenidos, también, un menor y otras cuatro personas, cuyas causas han sido archivadas, según Óscar de la Torre, miembro del grupo de apoyo a los detenidos. En total, la Policía Nacional detuvo, entre el 10 y el 13 de enero, a medio centenar de personas.

Pese a ello, el fiscal pide para estos doce jóvenes penas de dos años y medio de prisión como presuntos autores de sendos delitos de desorden público y atentado, y una multa de 24.000 euros.

La vista oral que se inicia en el juzgado de lo Penal número 3 de Burgos es la primera de los dos juicios previstos. En el segundo se juzgará a seis de los detenidos el día sábado 11 de enero de 2014, para los que se pide dos años de prisión y una multa de 31.000 euros por los mismos delitos de desórdenes y atentado.

Desde el grupo de apoyo a los detenidos insisten en destacar las características "especiales" del caso, afirmando que las detenciones fueron "aleatorias y arbitrarias". Las acusaciones son genéricas, sin pruebas concretas, y mientras eso sirvió para el archivo de las denuncias contra los menores, no ha funcionado de igual modo con los adultos, añaden.

Tras varias jornadas de movilizaciones ciudadanas, y noches de altercados en el barrio, el alcalde, Javier Lacalle (del PP), tomó la decisión de paralizar la construcción del aparcamiento y el bulevar, en contra de lo comprometido para esa legislatura y dentro de un proyecto que fue aprobado por el pleno municipal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha