eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La dirección del PSC se marca como objetivo preservar la unidad del partido ante el 25N

La dirección del PSC que encabeza Pere Navarro afronta las elecciones autonómicas con el propósito de garantizar la unidad del partido en la elección de su candidato a presidir la Generalitat, han informado a Europa Press varias fuentes de la ejecutiva socialista.

- PUBLICIDAD -
La dirección del PSC se marca como objetivo preservar la unidad del partido ante el 25N

Oficialmente, su maquinaria electoral se activará este viernes, en la reunión ordinaria de la ejecutiva, inicialmente prevista para el lunes pero que se ha adelantado, y este domingo puede haber un consejo nacional extraordinario para ratificar lo acordado en la dirección.

Obedeciendo a esta estrategia de preservar al máximo la unidad, la dirección del PSC es consciente de que en las votaciones de las resoluciones del Debate de Política General es muy probable que el exconsejero Ernest Maragall vuelva a romper la disciplina de voto, como ya ha hecho durante los últimos meses en dos ocasiones (Eurovegas y pacto fiscal), por lo que el objetivo es tratar esta posibilidad con "normalidad".

A la espera de que se confirmen estas opciones, el propio Pere Navarro ya ha afirmado este miércoles que formalmente no hay tiempo para cumplir con la resolución que aprobó el último congreso del PSC y que indicaba que, a partir de entonces, ante dos candidatos, habría un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía, como hacen los socialistas franceses.

Navarro comunicará este viernes a la ejecutiva si se presenta como cabeza de lista por Barcelona, aunque fuentes de la dirección han indicado que tomará su decisión en las próximas horas, y que, en cualquier caso, priorizará aquella estrategia que mejor garantice la unidad del PSC.

Durante toda la jornada se han intensificado las especulaciones sobre quién será el número 1 del PSC: a la espera de que llegue la ejecutiva del viernes, el nombre de Navarro circula con intensidad, aunque también hay dirigentes que recelan de su candidatura ya que dicen que los sondeos por ahora no son favorables e indican que presenta un alto grado de desconocimiento en la opinión pública.

La hipótesis que cobra fuerza en las últimas horas es que se articule una candidatura unitaria, donde puedan integrarse todas las sensibilidades del partido, aunque otros dirigentes han indicado que les gustaría que un perfil como el del exconsejero de Economía y Finanzas entre 2003 y 2010, Antoni Castells, quien fuese el cabeza de lista por Barcelona.

Por su parte, la exconsejera Montserrat Tura ha asegurado en declaraciones a Europa Press que hará todo lo que esté a su alcance para lograr cumplir con la resolución congresual y que haya primarias abiertas a la ciudadanía para elegir candidatos.

Otros miembros de la ejecutiva han expresado que sienten un gran desconcierto, e indican que es necesario que Navarro indique cuanto antes si desea ser candidato.

El alcalde de Terrassa ha indicado que quiere tomar las decisiones siguiendo el calendario que se ha marcado, y que hay que esperar al viernes para conocer la noticia.

ROS AVALA A NAVARRO

El alcalde de Lleida y excandidato a liderar el PSC, Àngel Ros, ha coincidido este martes con Navarro en que el adelanto electoral de Mas impide al partido celebrar las primarias abiertas que se ha había comprometido a organizar en el congreso de Barcelona de 2011.

Ha apostado por que el partido se decante por los "mecanismo democráticos" internos habituales para elegir el candidato, y que establecen que las agrupaciones locales hacen sus propuestas y luego se votan a través del Consejo Nacional.

Ros ha reiterado que él está a "disposición del partido" para ser designado como candidato, aunque ha remarcado que hubiera preferido presentarse a unas primarias abiertas a la ciudadanía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha