eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La nueva dirección del PSOE de Madrid elegirá un candidato para las autonómicas en un máximo de dos semanas

El presidente de la gestora asegura que el proceso para elegir al aspirante a la presidencia de la comunidad partirá de la consulta a las agrupaciones

Simancas designará una nueva dirección del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid la próxima semana

- PUBLICIDAD -
La Comisión Gestora que dirigirá el PSM celebra hoy su reunión constitutiva

Simancas preside la primera reunión de la comisión gestora del PSM.

Tomás Gómez ha quedado definitivamente despojado de todo el poder del PSOE de Madrid (PSM). La nueva dirección, configurada a través de una comisión gestora, ha mantenido este jueves su primera reunión para poner en marcha el proyecto. Entre las atribuciones de ese órgano, presidido por Rafael Simancas, está la composición de la lista electoral para las elecciones autonómicas del 24 de mayo y también tiene la última palabra sobre las candidaturas locales. El PSM propondrá en un plazo máximo de dos semanas el nombre del aspirante a gobernar la Puerta del Sol.

Los trece miembros de la gestora están convencidos de que, a partir de ahora, habrá un cierre de filas en torno a la nueva dirección del PSM, que tendrá la potestad de "gobernar el proceso de elección de los candidatos y candidatas del proceso municipal", según ha expresado el presidente del organismo. "Las listas de concejales municipales serán elegidas y ratificadas según los procedimientos y plazos previstos", ha afirmado Simancas, que ahora aglutina el poder que la dirección federal ha arrebatado a Gómez ante el "deterioro de la imagen" del partido por los escándalos de la Púnica y el tranvía de Parla y la "inestabilidad orgánica". 

El equipo que César Luena y Simancas designaron a última hora de este miércoles para dirigir el PSM propondrá en los próximos días, y en un máximo de dos semanas, un nombre para encabezar la lista del PSOE a la Asamblea de Madrid. Simancas ha insistido en que ese proceso será de "abajo arriba", es decir, que se "consultará" a los "militantes en asambleas" para que emitan opiniones sobre el aspirante a presidir la región.

No obstante, será la dirección de Simancas la que tenga la última palabra sobre el candidato. "Tenemos un mandato en una resolución para llevar a cabo un procedimiento de elección de candidato o candidata en la comunidad –ha explicado–. Ese mandato dice que tenemos que escuchar a los militantes. Una vez escuchados, esta comisión hará una propuesta". El nombre tendrá que ser ratificado por la Comisión Federal de Listas, que se pronunciará sobre la "idoneidad o no" de Gómez.

Aunque el nombre de Ángel Gabilondo suena con fuerza para sustituir a Gómez como cabeza de cartel, Simancas ha evitado pronunciarse sobre sus preferencias para no adelantarse al proceso. "Les garantizo que el candidato que elija el PSM para encabezar nuestra lista a la comunidad tendrá el respaldo muy mayoritario de los militantes socialistas de Madrid", ha enfatizado.

A la gestora le corresponde "interpretar" las propuestas que hagan los militantes y que las correspondientes direcciones locales le hagan llegar. "Es un procedimiento excepcional", ha reconocido Simancas. "También son democráticos y legítimos porque están previstos en nuestras normas", ha dicho sobre este tipo de procesos que no incluyen la celebración de elecciones primarias y que, en este caso, suspenderá la decisión de los militantes que avalaron a Gómez en el proceso de primarias cerradas. Aunque hubo otros dos aspirantes, fue el único que logró superar el umbral del 10% de firmas necesario para concurrir.

La Ejecutiva federal intenta recuperar la normalidad tras la llamada a la rebelión de Gómez y sus fieles, que calificaron la gestora de "ilegítima" y "antidemocrática". La dirección del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid actuará "en funciones" hasta la próxima semana, fecha en la que Simancas designará un nuevo equipo. Gómez tenía prevista una pregunta a Ignacio González en el pleno de esta tarde, pero no asistirá, según ha informado Europa Press.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha