eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La documentalista mexicana Elena Fortes dice que las películas de Hollywood son "un monopolio"

- PUBLICIDAD -
La documentalista mexicana Elena Fortes dice que las películas de Hollywood son "un monopolio"

La documentalista mexicana Elena Fortes dice que las películas de Hollywood son "un monopolio"

La documentalista mexicana Elena Fortes declaró hoy a Efe que las películas comerciales de Hollywood monopolizan las salas de cine en su país, pese al fuerte incremento del público que va a ver documentales.

Fortes se encuentra en Madrid para presentar una muestra de cinco documentales de su país elegidos por ella y para reivindicar este género frente al predominio de las películas comerciales.

En el ciclo "El documental mexicano: Carta blanca a Elena Fortes", la Casa de América de Madrid proyectará desde este martes hasta el sábado cada uno de los trabajos seleccionados por la mexicana, quien, dice, ha intentado "conjugar voces consagradas con nuevas voces" del género en el país azteca.

En una entrevista con Efe, Fortes destacó el incremento de "un 700 %" de público mexicano que visiona documentales, si bien reconoció sus dificultades ya que "el 90 % de las pantallas del cine están ocupadas por películas de Hollywood, así que eso no es que sea la competencia, es un monopolio".

Los documentales son, por orden diario de proyección: "Palabras mágicas", de Mercedes Moncada; "Canícula", de José Álvarez; "El velador", de Natalia Almada; "Diario a tres voces", de Otilia Portillo, y "Partes de una familia", de Diego Gutiérrez.

La mexicana afirma que esta elección no sólo está basada en la calidad de las obras sino también en que cada una de ellas muestra una temática y una realidad diferentes.

"El documental de Moncada refleja la vida cíclica y cómo repetimos errores; el de Gutiérrez es muy personal, habla de sus padres; Portillo muestra la visión del amor de tres mujeres en tres etapas de la vida; Álvarez creó una sinfonía visual y Almada hace todo un microcosmos a través de un cementerio de Sinaloa", explica.

Por ello, Fortes insiste en que "se tiende a pensar que los documentales sólo tratan asuntos sociales y no es cierto. El documental es un género muy amplio, infinito".

Fortes opina que la irrupción de Michael Moore en el documental marcó un antes y un después en éste, en especial en cuanto al crecimiento del público, aunque no comparte su visión del género.

"Moore sentó un precedente pero en esta muestra yo me quise alejar de su modo de hacer. Creo que en los documentales hay que dejar un espacio para que el espectador reflexione", manifestó.

La selección de Fortes, quien promueve documentales a través de la organización Ambulante, que dirige, entre otros, junto al actor Gael García Bernal, son además actuales, trabajos realizados en 2012.

La mexicana resalta que el documental es un género al alza gracias a la generalización de las "herramientas audiovisuales" que, además suponen un "instrumento de empoderamiento para la gente".

A ello se le une "el poder de las redes sociales" como sistema de difusión y en donde, a su juicio, suele primar "la meritocracia, más allá de los medios de distribución que tenga cada uno".

La entrada a los cinco documentales es abierta, con un precio general de cuatro euros (unos 5,20 dólares) y de un euro para desempleados (alrededor de 1,30 dólares).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha