eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El embajador de EEUU dice que Israel solo ocupa un 2% de Cisjordania

- PUBLICIDAD -
El embajador de EEUU dice que Israel solo ocupa un 2% de Cisjordania

El embajador de EEUU dice que Israel solo ocupa un 2% de Cisjordania

El embajador estadounidense en Israel, David Friedman, afirmó hoy que los israelíes solo ocupan un 2 por ciento de Cisjordania y que "la solución de dos Estados ha perdido su significado", en una entrevista con la agencia israelí Walla.

"Siempre ha habido una percepción de expansión en Cisjordania, pero no en toda su extensión. Esto es exactamente lo que dice Israel. No retiene más que el 2% de Cisjordania", dijo sobre un área que las agencias de Naciones Unidas fijan en más del 60% del territorio palestino.

El asesor presidencial palestino, Nabil Shaath, calificó de "ignorante" al diplomático por desconocer "hechos, leyes o la posición de EEUU" y valoró que "son muy malas noticias para el futuro de cualquier intento estadounidense de construir la paz en Oriente Medio".

"En realidad (Israel) está ocupando el 100% de Cisjordania. La posición histórica de EEUU que comenzó con el presidente (Jimmy) Carter es que todos los asentamientos en territorio ocupado son ilegales. La resolución 242 (de la ONU) no dice más que eso", dijo ante las declaraciones del representante estadounidense.

Sobre el propósito del presidente estadounidense, Donald Trump, de impulsar unas negociaciones de paz, Friedman aseguró que se ha avanzado en las conversaciones hacia un acuerdo y se espera que los detalles se publiquen en los próximos meses.

"No podemos comprometeros con una fecha. Vamos a intentar hacerlo correctamente y no rápidamente", sentenció.

El diplomático, que llegó rodeado de polémica a la legación de Tel Aviv por defender los asentamientos y apoyar el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén, considera que "las colonias (israelíes) son importantes desde el punto de vista nacional, histórico y religioso".

"Creo que los colonos se ven a sí mismos como israelíes. Israel se comporta con los colonos como israelíes. Esos son los hechos", dijo.

Friedman cree que el concepto (dos Estados) ha perdido su significado o "por lo menos tiene significados distintos para personas diferentes" y defendió que la resolución 242 aprobada en 1967 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es la única consensuada que "entre otras cosas incluía el derecho de Israel a asegurar sus fronteras".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha