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El empresario amigo de Aznar usó fotos de dirigentes del PP para promocionar ferias de sus empresas en Miami

Invitación con la foto de Aguirre que una de las empresas de Esteve remitió a la prensa de Florida para un evento en 2009.

Laura Cornejo

El expresidente de la Cámara de Comercio de España en Miami, José Luis Esteve, amigo personal de José María Aznar, recurrió a fotografías de Esperanza Aguirre para publicitar las ferias que montaban sus empresas, con fondos que recibía del Gobierno de Castilla y León.

Así consta en un correo remitido a los medios de comunicación de Florida en mayo de 2009 desde la dirección de Excal, la oficina de internacionalización de Castilla y León  pagada con cargo a una subvención plurianual concedida por la Cámara de Comercio de Castilla y León. La misiva de la empresa Mediterranean Experience, propiedad de Esteve, utilizó como logotipo una fotografía en tonos verdes en los que aparece Aguirre con una copa de vino. A su lado está, cómo no, el propio Esteve. 

No era la primera vez que el empresario utilizaba sus amistades en el Partido Popular para legitimar sus aventuras económicas, habitualmente sufragadas con dinero público. En 2003 distinguió en el hotel Rizt-Carlton de Miami al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, con el que era gobernador de Florida, Jeb Bush, en la nómina de invitados.

Esa tupida red de relaciones era utilizada después para amplificar las actividades de sus empresas. En la propaganda remitida a los medios que usó la foto de Aguirre escribía: “No te pierdas la oportunidad única de probar los mejores vinos de Castilla y León en los Estados Unidos”.

“Excal, la oficina de comercio de Castilla y León, te invita a su sala de cata de vinos en la feria Mediterranean Experience. Podrás disfrutar de más de 75 vinos diferentes de bodegas de Ribera del Duero, Toro, Bierzo, Rueda Arlanza, Cigales, Zamora...”, decía la nota publicitaria.

Dos años antes, en noviembre de 2007, la entonces presidenta madrileña Esperanza Aguirre había acudido a Miami para recibir el premio Española Universal que le concedió la Cámara de Comercio Española de Miami. Junto a ella, fue galardonado el periodista Carlos Herrera.

Según explicaba la Cámara, el objetivo del premio era “ensalzar la figura” de las personas que, a través de su actividad pública o profesional, han logrado tener “influencia” a nivel internacional. Las fotos de esos eventos servían después para publicitar las empresas de Esteve.

El empresario, uno de los implicados en la llamada trama eólica, un sumario sobre corrupción que indaga sobre adjudicaciones de molinos de viento desde la Junta de Castilla y León, no tuvo éxito en sus negocios al otro lado del charco. Según dirigentes que lo trataron, su habilidad para los contactos políticos y el apoyo del Gobierno de Juan Vicente Herrera no lograron que sus iniciativas privadas prosperasen en Miami. Las mismas fuentes sostienen que Esteve siempre se intentó valer del paraguas de su amistad con Aznar que viene de la época en la que este fue presidente de Castilla y León. “Siempre que Aznar ha venido a Miami a promocionar un libro o a dar una conferencia, se iba de cena con Esteve, que le llamaba cariñosamente 'enano'”, recuerda un periodista de Miami.

La gestión de Esteve en la Cámara de Miami acabó hace unos años. “Los demás miembros consideraban que estaba usando la Cámara para su proyección personal, y prácticamente hubo que hacer una moción de censura para destituirlo y nombrar a un nuevo presidente. Fue complicado porque tenía voto con varias de sus empresas, entre ellas Mocali (el fallido intento de la Junta de Castilla y León de promocionar la moda de la Comunidad a través de una tienda de Esteve)”, apunta la misma fuente.

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