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El 54 % de las empresas españolas ve en las conexiones políticas la única vía para los negocios

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El 54 % de las empresas españolas ve en las conexiones políticas la única vía para los negocios

El 54 % de las empresas españolas ve en las conexiones políticas la única vía para los negocios

El 54 % de las compañías españolas creen que las conexiones políticas son la única vía para tener éxito en los negocios, frente al 44 % de media en la Unión Europea (UE), según un Eurobarómetro publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

Eslovenia fue el país de la UE en el que más empresas apoyaron esta afirmación (68 %) y Dinamarca el que menos (11 %).

En términos más generales, el 71 % de las empresas europeas consideran que la corrupción está extendida en su país, con Italia en primer lugar (98 %), seguida de Grecia (96 %), Rumanía (95 %), y España y Chipre (ambos, 93 %), y con Dinamarca en el lado contrario de la tabla (11 %).

España es además el país de la UE donde las empresas ven más tipos de corrupción como prácticas extendidas, entre ellas favorecer a familiares y amigos, fraude fiscal e impago del IVA.

En 18 Estados miembros de los Veintiocho, las compañías mencionaron al menos tres prácticas corruptas extendidas en su país, con España a la cabeza (con el 82 % de las empresas), seguida de Francia (65 %) y Malta (61 %).

En el extremo contrario se situaron Luxemburgo (solo el 36 % de las empresas citaron tres prácticas), Lituania (35 %) y Bulgaria (37 %).

En España, los tres tipos de corrupción más común según las empresas son favorecer a familiares y amigos en las instituciones públicas (57 %), el fraude fiscal y el impago del IVA (50 %) y favorecer a familiares y amigos en los negocios (42 %).

En la UE, la mayoría de las empresas apuntaron a estos mismos tres tipos de corrupción, pero en otro orden: favorecer a familiares y amigos en los negocios (43 %), fraude fiscal e impago del IVA (39 %) y favorecer a familiares y amigos en las instituciones públicas (39 %).

Cuatro de cada diez compañías de la UE (42 %) creen que la corrupción es un problema en su país a la hora de hacer negocios, aunque no el mayor problema.

Lo más problemático son los impuestos (según el 67 % de las compañías europeas), el cambio rápido de legislación (64 %), y la complejidad de los procesos administrativos (62 %).

En un total de 10 Estados miembros, las empresas creen que la corrupción es un problema.

Las compañías que más acusan este problema son las de Rumanía y Grecia (74 %), Bulgaria (61 %) e Italia (60 %), y las que menos las de Dinamarca (2 %), el Reino Unido (8 %) y Suecia (11 %).

En España esa proporción se sitúa en el 55 %, por detrás de Francia (56 %) y por delante de Alemania (28 %).

En cuanto al campo específico de las licitaciones públicas, un 34 % de las compañías de la UE dicen que la corrupción les ha impedido ganar un proceso de este tipo.

Los únicos cuatro Estados miembros donde más de la mitad de las compañías aseguraron que la corrupción les ha impedido ganar una licitación pública fueron Bulgaria (60 %), España (56 %), Eslovaquia (54 %) y Rumanía (51 %).

La CE publicó hoy este Eurobarómetro con motivo del día internacional contra la corrupción.

La encuesta fue realizada entre el 21 de septiembre y el 9 de octubre de este año a 7.996 compañías de los 28 países de la UE.

El Ejecutivo comunitario calcula que el coste de la corrupción en la UE se sitúa en torno a los 120.000 millones de euros al año, cerca del presupuesto anual comunitario, y reconoce que aunque existen medidas para combatir la corrupción no siempre se aplican de manera uniforme.

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