eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un enviado especial de la ONU en Irak reitera el rechazo al referendo kurdo

- PUBLICIDAD -
Un enviado especial de la ONU en Irak reitera el rechazo al referendo kurdo

Un enviado especial de la ONU en Irak reitera el rechazo al referendo kurdo

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, se reunió hoy con el enviado especial de la ONU en Irak, Jan Kubis, que le reiteró la postura negativa del organismo respecto al referéndum de independencia de la región autónoma del Kurdistán, previsto para el próximo 25 de septiembre.

La oficina de información de Al Abadi dijo en un comunicado que Kubis aseguró que el Consejo de Seguridad de la ONU señaló esta semana su "preocupación por el potencial impacto desestabilizador de los planes del Gobierno kurdo de celebrar unilateralmente un referéndum".

El enviado de Naciones Unidas apoyó la unidad de Irak y la importancia de entablar un diálogo entre las autoridades centrales y las kurdas, según la nota.

Por su parte, el primer ministro iraquí reiteró que está en contra de la celebración del referendo porque "no es constitucional".

Asimismo, precisó que las prioridades de Irak en estos momentos son "la lucha contra el terrorismo y liberar por completo el territorio iraquí" de la presencia del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El Kurdistán iraquí goza de un estatuto de autonomía desde la década de 1990, que le fue reconocido en la Constitución de 2005, en la que Irak es definido como un Estado federal.

El pasado 7 de junio, la presidencia del Kurdistán convocó un referéndum de independencia, a pesar del rechazo del Gobierno iraquí y de algunos países vecinos, sobre todo Turquía e Irán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha