eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cuatro exlehendakaris, cuatro visiones de futuro

- PUBLICIDAD -
Cuatro exlehendakaris, cuatro visiones de futuro

Cuatro exlehendakaris, cuatro visiones de futuro

Los cuatro últimos exlehendakaris han expuesto hoy en los Cursos de Verano de la UPV-EHU su visión sobre el futuro del autogobierno vasco: José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe de forma presencial y Carlos Garaikoetxea y Patxi López por carta ante la imposibilidad de viajar a San Sebastián.

Tres exjefes del Gobierno Vasco nacionalistas con puntos de vista diferentes y un socialista, López, que ha defendido su apuesta por un Estado federal como elemento cohesionador de la pluralidad.

El más cauto ha sido Ibarretxe, quien no se ha aventurado a proponer fórmulas para solventar un problema que él intentó afrontar con su fracasado plan, aunque sí ha resaltado que "no se pueden deslindar los derechos individuales de los colectivos".

"Esto se resuelve o no habrá resolución política. Es muy sencillo, esto es cañones o mantequilla. Disyuntiva radical, aceptación, sin ninguna duda, de que los derechos individuales y colectivos son indivisibles", ha enfatizado.

No obstante, ha insistido en no hacer una propuesta sobre los "retos del futuro" y ha indicado que lo único que quiere pensar es que sus sucesores "serán más inteligentes y harán las cosas mejor".

Ardanza, por su parte, ha apostado por un Estado de tipo confederal con "bases de confianza" entre quienes lo conforman y en "pie de igualdad" como socios. Y teniendo en cuenta que en el País Vasco "siempre" ha existido la dualidad" entre quienes tienen como "referente" a Euskadi y los que tienen a España.

Además, ha advertido de que "tratar de romper un Estado es algo muy delicado, y es algo muy grave".

"Y cuando un Estado consolidado como es España, si cree que está en riesgo su sacrosanta unidad pone en marcha mecanismos que no nos podemos imaginar, pero vale todo. Luego nos enteramos que hubo 'gales' y guerra sucia, pero podíamos no habernos enterado. Y podíamos no habernos enterado de toda la historia que se han montado entre el ministro del Interior en funciones y el director de la oficina Antifraude de Cataluña", ha subrayado.

Ardanza ha añadido que "esos temas conviene tratarlos con mucho tiento y mucha prudencia y no forzar radicalizaciones".

"La fuerza por la fuerza no va a resolver el problema. Hay que resolverlo desde la inteligencia y con argumentos democráticos", ha recalcado.

Garaikoetxea, que se encuentra en el extranjero, ve "muy difícil que Euskal Herria nación, como proyecto no sólo identitario sino como comunidad nacional, sea capaz de decidir su propio proyecto de sociedad justa, progresista y solidaria, sin ese recurso democrático a su libre determinación".

Ha señalado que una reforma del Estatuto "podrá permitir la transferencia de algunas competencias pendientes desde hace 36 años", pero "difícilmente podrá destejer el entramado de leyes y normas básicas que han constreñido su autogobierno potencial".

López ha dicho que con el modelo federal que defiende el PSOE todos pueden sentirse "razonablemente cómodos".

"Hay que situar en sus justos términos el debate sobre el modelo territorial en este momento y decir que, a pesar de las urgencias y la prioridad que supone la crisis económica, esta es una cuestión crucial en la política porque estamos ante propuestas y desafíos que pueden provocar fracturas, no solo territoriales, sino sociales muy serias", ha aseverado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha