eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El fundador de la guerrilla kurda pide el cese de la violencia en Turquía

- PUBLICIDAD -
El fundador de la guerrilla kurda pide el cese de la violencia en Turquía

El fundador de la guerrilla kurda pide el cese de la violencia en Turquía

Abdullah Öcalan, el encarcelado fundador y líder de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ha vuelto a mostrarse partidario del fin de la actividad armada y del enfrentamiento con el Estado turco, informan hoy los medios locales.

"Tienen que acabar la sangre y las lágrimas", pidió Öcallan en un mensaje que fue transmitido hoy por su hermano Mehmet, que lo visitó el domingo en la isla-prisión de Imrali, en Estambul.

En ese mensaje, el líder guerrillero declaró que el conflicto entre el PKK y el Estado turco es "una guerra que ninguna de las partes puede ganar".

Öcalan aseguró que si el Gobierno está dispuesto y envía a sus representantes, se podría aplicar un plan de paz y resolver el problema en seis meses.

En julio de 2015 se rompió la tregua que el PKK había mantenido durante dos años mientras negociaba con el Estado una solución pacífica a un conflicto armado que ha causado 45.000 muertos desde 1984.

El hermano de Öcalan aseguró que la salud de su hermano, sobre la que se rumoreaba que era delicada, está bien.

Esta ha sido la primera visita familiar que el fundador del PKK, partido considerado por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos como una organización terrorista, ha recibido en dos años.

Hasta abril de 2015, cuando aún no habían fracasado las conversaciones de paz entre el Estado turco y el PKK, Öcalan era visitado con regularidad por sus abogados y por diputados del partido parlamentario prokurdo HDP.

Este ha sido su primer contacto con el exterior desde el pasado 29 de abril, cuando fue visitado por miembros del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura.

Öcalan cumple desde 1999 una pena de cadena perpetua, impuesta después de que se le conmutara una sentencia de muerte.

Ya en marzo de 2013 Öcalan pidió reemplazar la lucha armada por la actividad política para garantizar los derechos de los 12 millones de kurdos de Turquía.

Una de las condiciones exigidas por el PKK durante los contactos con las autoridades turcas fue la conmutación de la cadena perpetua a Öcalan por arresto domiciliario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha