Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La gobernabilidad de España condiciona el debate sobre situación de Andalucía

La gobernabilidad de España condiciona el debate sobre situación de Andalucía

EFE

Sevilla —

0

La gobernabilidad en España ha condicionado el debate sobre el estado de la comunidad de Andalucía, en el que todos los partidos se han referido a la previsible investidura de Mariano Rajoy y donde la propia presidenta, Susana Díaz, ha urgido a resolver cuanto antes la situación nacional.

A cuatro días de la celebración del Comité Federal del PSOE que decidirá si se abstiene o rechaza la investidura de Mariano Rajoy, la jefa del Gobierno andaluz ha dicho que “no es serio” que España no tenga “a estas alturas” un Gobierno, y ha señalado: “Es necesario que se ”resuelva más allá de cómo se haga o deba hacerse“.

Los grupos de la oposición, salvo Ciudadanos, han recriminado a Díaz falta de dedicación a los problemas de la comunidad a causa de la crisis interna del PSOE y le han instado a decidir sobre si su futuro está en Andalucía o en la política nacional, mientras que la formación naranja ha pasado de puntillas sobre esta cuestión.

A diferencia de otras ocasiones, el debate entre Díaz y el líder del PP-A, Juanma Moreno, ha discurrido en un tono más moderado que lo habitual e incluso ambos dirigentes han evitado referencias a los casos de corrupción de ambos partidos, que normalmente se achacan.

El debate más bronco ha sido entre Díaz y la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, a causa de la investidura, la corrupción y la memoria histórica, aunque también se han intercambiado duros reproches la presidenta y el líder de IU, Antonio Maíllo, durante sus turnos.

La “estabilidad” política en Andalucía ha sido uno de los “logros” más reivindicados por Díaz, en lo que ha coincidido con el líder de Ciudadanos, Juan Marín, a quien ha dirigido alabanzas por su “oposición constructiva” y disposición a cerrar acuerdos.

Como “señal” de estabilidad, Díaz ha destacado el “principio de acuerdo” anunciado hoy mismo con Ciudadanos, formación que ha preferido hablar de “avances importantes”, para la aprobación de los presupuestos del próximo año.

Moreno ha dicho a Díaz que su problema es que “la calle ya no se la cree” porque detrás de la “maquinaria de propaganda institucional no hay nada”, al tiempo que ha señalado que Díaz “ya no es creíble”. “Todo esto ocurre porque usted está ahí, pero su cabeza y su tiempo no están en Andalucía”, ha añadido.

Por su parte, Teresa Rodríguez se ha referido a la investidura de Rajoy para denunciar que “ahora resulta que el partido de los ERE inviste al partido de la Gürtel”, además de calificar como una “especie de junta militar” a la gestora del PSOE.

Marín ha presentado a Andalucía como “la envidia de la estabilidad” del resto del país y ha subrayado que su partido seguirá “arrimando el hombro”.

Maíllo ha pedido a Díaz que “si se va a ir, se vaya del todo y libere (a la comunidad) de esta interinidad a la que le tiene sometida”.

Etiquetas
stats