eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El gobierno de Aragón recurrirá ante el TC los PGE de 2016

El Gobierno de Aragón recurrirá ante el Tribunal Constitucional (PGE) la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 porque el Ejecutivo central de Mariano Rajoy no le ha tenido en cuenta para fijar las inversiones en la Comunidad Autónoma.

- PUBLICIDAD -

Lo ha anunciado este martes, en rueda de prensa, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, tras la reunión que ha celebrado el Consejo de Gobierno en el Monasterio de Veruela (Zaragoza), donde ha lamentado el "ninguneo" del Gobierno de la nación hacia el nuevo Ejecutivo regional PSOE-CHA.

El Consejo se ha hecho eco hoy de la interposición del recurso, autorizando a la Dirección General de Servicios Jurídicos, que tiene de plazo hasta el mes de enero de 2016. Previamente, el Gobierno regional quiere que se reúna la subcomisión creada en el marco de las relaciones bilaterales para dirimir este tipo de asuntos. "Nos parece razonable comunicar al Gobierno que lo vamos a hacer", ha dicho Guillén.

El Gobierno de Javier Lambán considera que se ha producido "una vulneración en el ámbito propio de autonomía de Aragón que supone el incumplimiento de las disposiciones estatutarias afectadas".

Asimismo, ha señalado que el Gobierno de España publicó los PGE de 2016 sin que la Comunidad Autónoma tuviera conocimiento oficial previo a su aprobación ni con anterioridad a la elaboración del proyecto de ley de los aspectos económico-financieros que afectan específicamente a la Comunidad Autónoma, al no haberse utilizado los mecanismos previstos en el Estatuto.

Además, el Estatuto contempla la existencia de la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Comunidad Autónoma como órgano bilateral de relación entre ambas administraciones en esta materia.

Esta Comisión tiene entre sus atribuciones las de negociar el porcentaje de participación de Aragón en la distribución territorial de los fondos estructurales europeos, estudiar las inversiones que el Estado realizará en la Comunidad y proponer medidas de cooperación, así como realizar el seguimiento del acuerdo bilateral en materia financiera, que no se ha firmado.

El Gobierno de Aragón estima que la aprobación de los PGE "no ha respetado las previsiones estatutarias al respecto, puesto que ni se ha suscrito el acuerdo bilateral, ni se ha reunido la Comisión Mixta ni tampoco la Bilateral".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha