eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los grabados de Picasso sobre El entierro del Conde de Orgaz llegan a España

- PUBLICIDAD -
Los grabados de Picasso sobre El entierro del Conde de Orgaz llegan a España

Los grabados de Picasso sobre El entierro del Conde de Orgaz llegan a España

La Universidad de León (ULE) es la primera sede española de la exposición que muestra desde hoy una exclusiva colección de grabados de Pablo Picasso sobre "El entierro del Conde de Orgaz", que procede de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y recorrerá distintos países durante 2014.

"El entierro del Conde de Orgaz y La Flauta Doble. Pablo Picasso" es el título de la muestra que aglutina 29 grabados: 16 datados en las décadas de 1940 y 1950 y otros 13 de la última etapa vital del pintor malagueño, esta vez como grabador e intérprete de personajes históricos y mitológicos inmersos en una "coreografía" erótica.

Federico Fernández, comisario de la muestra y director cultural de FUNIBER, ha explicado en la presentación que la colección "muestra el conocimiento que Picasso tenía de las técnicas del grupo de André Breton".

"Prueba de ello es el escrito automático que se edita en facsímil acompañando a la serie de grabados y que está fechado en 1939", ha agregado.

Fernández ha confirmado que la serie de 13 grabados sobre "El entierro del Conde de Orgaz" es la primera vez que sale de los fondos de la Fundación "y León es el primer sitio, el punto de partida de otras salas que albergarán la muestra, como es próximamente en Teruel y a continuación viajará a Honduras".

Además, ha destacado de Picasso "esa ya célebre expresión de 'renovarse o morir'", y ha añadido que fue lo que propició que "nunca se estuviese quieto y evolucionará sin perder nada".

Ha destacado que la serie de grabados de su última etapa -ubicada en las dos salas pequeñas del Ateneo Cultural de León- es una "delicatessen".

"Quizás sea una serie para entendidos, una experiencia surrealista del Conde de Orgaz, donde el erotismo y la pornografía toman prioridad, mientras que la otra serie es la época más amable de Picasso", ha remarcado.

La exposición estará abierta hasta el próximo 20 de diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha